El presidente Javier Milei participó este sábado, en Asunción y en un acto que no contó con la presencia de Lula da Silva, de la firma del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea.
Al tomar la palabra, el mandatario argentino calificó de “histórico” el entendimiento e invitó a los socios del bloque “a ir mas allá”.
Además, reclamó que, durante la etapa del implementación del acuerdo, “se mantenga el espíritu de lo negociado”
“La incorporación de mecanismos que restrinjan ese acceso, como salvaguardas, cuotas o medidas de efecto equivalente, reducirán el impacto económico del acuerdo y atentará contra el objetivo esencial del mismo. Tenemos que velar en nuestros parlamentos para que esto no ocurra. los 25 años invertidos nos obligan a estar a la altura en esta ultima etapa”, reclamó Milei.
“La Argentina entiende que el encierro y el proteccionismo son los máximos causantes del estancamiento económico y el crecimiento de la pobreza. Nuestra administración fue electa por elegir el modelo opuesto, el modelo de la libertad. por eso no nos detenemos acá e invitamos a los socios del bloque a ir mas allá, a repensar instrumentos y adaptar esquemas de negociaciones a la velocidad de la economía global”, agregó.
En esa línea, el libertario adelantó que, demás de continuar las conversaciones con EE.UU. y Panamá para cerrar nuevos acuerdos comerciales, se avanzará en el diálogo con otros posibles socios, como Indonesia, India, Vietnam, Canadá y Japón.
Además, y sobre el cierre de su discurso, Milei aprovechó para manifestar su apoyo a la decisión de Donald Trump de capturar a Nicolás Maduro.
“Valoramos la decisión de Trump en las acciones adoptadas en Venezuela que derivaron en la captura del narcoterrorista y dictador Nicolás Maduro”, apuntó.
El Consejo Europeo autorizó el pasado 9 de enero último a la Unión Europea a firmar el tratado con el Mercosur, que se había anunciado en 2019 pero no había podido implementarse por objeciones de algunos de los países del viejo continente.
Para el gobierno de Milei, el convenio permitirá aumentar las exportaciones y la llegada de inversiones.
Allí, y sin la presencia de Lula, Milei buscó dar una señal de respaldo a su par Santiago Peña, que asumió la presidencia pro tempore del Mercosur, mientras el domingo la delegación presidencial emprenderá la partida rumbo a Suiza.
Tras la breve estadía en el vecino país, Milei iniciará el viaje a Suiza para disertar en el Foro Económico de Davos que se celebrará del 19 al 23 de enero.
La administración libertaria tomó como un logro propio la firma del acuerdo del Mercosur con la Unión Europea: el canciller Pablo Quirno destacó que “la Argentina liderada por el Presidente Javier Milei decide competir, producir y crecer con reglas claras y en libertad”.
El funcionario destacó que la Unión Europea “eliminará aranceles para el 92% de nuestras exportaciones y otorgará acceso preferencial para otro 7.5%. De esta forma, el 99% de las exportaciones agrícolas del Mercosur se verán beneficiadas”.
El ex presidente Mauricio Macri, que había bregado por ese acuerdo durante su mandato, celebró en su oportunidad que se “abre una etapa inmejorable para la región”.
El acuerdo fue respaldado por la Unión Europea y ahora debe ser ratificado por el Mercosur y los parlamentos de cada país que conforman cada bloque regional. Por eso motivo, el Gobierno argentino esperará a que el Mercosur se expida sobre este convenio para poder avanzar en la ratificación parlamentaria.