Ley Bases

Milei y sus ministros seducen a gobernadores y ponen en jaque al bloque peronista en el Senado

Dos gobernadores peronistas negocian obras para sus provincias y tensan a Unión por la Patria en el Senado. En las conversaciones a Francos se le sumó Caputo

"Tenemos 33" repiten en Unión por la Patria al ser consultados sobre si todos sus representantes votarán en el Senado contra la Ley Bases y el paquete de reformas fiscales o si por el contrario algunos senadores romperían el alineamiento para acompañar el pedido que vía Guillermo Francos, ministro del Interior, hace el presidente Javier Milei. Victoria Villarruel pondrá en marcha un plan exprés: el martes arranca el debate en comisiones y esperan tener dictamen el jueves 9 para sancionar la ley antes del Pacto de Mayo.

El planteo público del gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, generó malestar sobre todo porque a diferencia del tucumano Osvaldo Jaldo es uno de los que integra la mesa de conducción del Partido Justicialista. También la senadora Lucía Corpacci es una de las que, tras el pedido de licencia de Alberto Fernández, quedó al mando del partido junto a Axel Kicillof y el senador Juan Manzur.

Corpacci y Manzur están en medio del tira y afloje entre gobernadores peronistas y el Gobierno Nacional. Corpacci, que también fue gobernadora, compartió actos esta misma semana con Jalil. ¿La puso sobreaviso el gobernador? Probablemente. 

Raúl Jalil en un acto esta semana con Lucía Corpacci

"Tengo una buena relación con el gobernador y los dos entendemos la postura del otro" explicó Corpacci que además instó a sus compañeros de bancada y a integrantes de otros bloques a "tener coherencia" y rechazar la Ley Bases como se rechazó el DNU 70/2023 en la cámara alta.

En privado hace más de un mes que Jalil decía que había que dialogar y ayudar al gobierno de Milei. Dejó además varias señales como la amable recepción que le brindó a la vicepresidenta Victoria Villarruel en su provincia; reuniones con gobernadores dialoguistas de otros espacios, asistencia perfecta a las convocatorias del ministro Francos y esta misma semana un encuentro con el ministro de Economía Luis Caputo que él mismo publicó en sus cuentas de redes sociales.

El martes, mientras se aprobaban las dos leyes fundamentales para Milei, Jalil pasaba por el Ministerio de Economía. "Grandes proyectos, en minería sobre todo e industria textil. Conversamos en la mejor forma de poder ayudar desde Nación a potenciar estas inversiones", escribió el ministro Caputo junto con una selfie. Jalil lo retuiteó. Casi en simultáneo diputados de su espacio despegaban de Unión por la Patria para votar a favor del régimen especial para beneficios impositivos a grandes empresas, RIGI.

El gobernador Osvaldo Jaldo visitó al ministro del Interior Guillermo Francos

Este jueves el tucumano Osvaldo Jaldo también recibió una promesa en Casa Rosada. A ambos, al catamarqueño y al de Tucumán, les ofrecen inversiones y obras a pesar de que están canceladas. Lo blanqueó el ministro Francos: "Conversamos sobre la necesidad de avanzar con la modernización del aeropuerto de Tucumán, la implementación de la tarjeta SUBE y las problemáticas vinculadas a la producción de limón. Trabajaremos en conjunto para avanzar en estos temas", apuntó junto a varias fotos en su despacho.

El Gobierno busca un trámite exprés en el Senado: los riesgos que corren Milei y Villarruel - El Cronista

Ley BASES | Los 18 gobernadores que respaldaron a MILEI y ahora negocian los votos para el SENADO - El Cronista

Jalil rompió su silencio de los últimos meses y públicamente pidió acompañar al Gobierno aunque aclaró que no dejaría su partido, el PJ. Distinta postura tuvo el tucumano Jaldo que ordenó a los tres diputados nacionales que le responden que conformen una bancada propia con el nombre de Independencia. Votan 100% en consonancia con La Libertad Avanza y el PRO.

Para la interna partidaria no es lo mismo Jalil que Jaldo a quien dan por perdido. De todos modos hay serias dudas respecto a que en ambos casos los senadores respondan a sus pedidos. Este jueves hubo reunión de bloque vía zoom y para el lunes están convocados todos en forma presencial. Ya se empiezan a percibir presiones cruzadas. En Santa Fe Unión por la Patria salió a pedir que se expulse del PJ a Roberto Mirabella, exsenador y actual diputado nacional que estuvo ausente en la sesión de más de 30 hs esta semana.            

                                                            

Por eso en la previa a la reunión de zoom que organizó José Mayans como jefe del interbloque de Unión por la Patria descontaban asistencia perfecta y unidad.

Corpacci dio un par de entrevistas con la que calmó ánimos. "Entiendo la postura del gobernador, porque los gobernadores cuando estamos en ese lugar necesitamos recursos nacionales y relacionarnos siendo quien sea", subrayó la exmandataria personal. Pero, advirtió, los senadores "tenemos que responder a quienes fueron nuestros votantes ". "No puedo votar esto" repitió varias veces.

Como ella, el exjefe de gabinete y exgobernador de Tucumán Juan Manzur no responde políticamente a Jaldo. De hecho pactaron candidaturas bajo permanente tensión y porque Manzur estaba imposibilitado constitucionalmente. Su amigo el diputado Pablo Yedlin se mantiene firme en el bloque de UP y votó las dos leyes y cada artículo en contra.

Almuerzo a solas entre Karina Milei y Victoria Villarruel: Ley BASES, armado libertario y otros temas - El Cronista

En cambio en Tucumán hay expectativa respecto al voto de Sandra Mendoza. Si bien no es parte del espacio de Jaldo su marido Enrique Orellana -que alterna el poder con su hermano mellizo José- es intendente de Faimallá. ¿Qué podría pasar si Mendoza no acompaña al gobernador?, se preguntan en el peronismo.

La misma duda hay respecto al senador Guillermo Andrada, de Catamarca. El legislador guarda hermético silencio aunque hasta ahora nunca votó en forma diferente al resto de los 32 compañeros de bancada.

Temas relacionados
Más noticias de Javier Milei

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.