En esta noticia
En un escenario de marcada paridad, con tres fuerzas que acaparan la mayor intención de voto en las diferentes encuestas nacionales, los argentinos transitan la recta final hacia las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) con muchas dudas que terminan por conformar una certeza: la balanza se inclinará por el voto de los indecisos, que hoy alcanza a casi un tercio del electorado.
Esa es la conclusión que se desprende de la lectura de los datos del último Monitor del Humor Social y Político que D'Alessio Irol/Berensztein elabora de manera exclusiva para El Cronista.
El estudio, que recogió la opinión de 1633 adultos en todo el país, revela que a solo un mes de tener que acudir a las urnas y mientras el núcleo duro de los votantes de Unión por la Patria, Juntos por el Cambio y la Libertad Avanza se concentran en las candidaturas de Sergio Massa, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y Javier Milei; una gran porción de los electores aparece enmarcada en un combo triple D: desinformación, disconformidad y desinterés. De hecho, solo 29% de los encuestados conoce gran parte de las propuestas, un 49% esperaba otros candidatos y, sobre todo, un 30% no definió su voto.
Cómo ven y proyectan la situación económica
Aún con una mirada mayoritariamente negativa, el informe refleja también una relativa pero creciente mejora en cuanto a la percepción sobre la situación económica actualrespecto de la vivida hace un año, particularmente por el apoyo del 49% de quienes votaron al oficialismo en 2021 y un 30% de aquellos que lo hicieron por los candidatos de izquierda.
Un dato más notorio a la hora de proyectar cómo estará la economía el próximo año, ya que la mayoritaria perspectiva pesimista cayó a 53%, el nivel más bajo desde agosto de 2020, y la optimista creció al 38%, el registro más alto en 20 meses. Y en este último caso, fundamentalmente por el 70% de las opiniones de electores oficialistas y 52% de izquierda, pero también 23% de otras fuerzas y hasta un 20% de JxC y un 17% libertario.
"Los últimos dos meses están representando un ligero alivio para el Gobierno en cuanto a la percepción de la situación económica de la población", señala, al respecto, Eduardo D'Alessio y vaticina que "de no existir contratiempos económicos significativos de acá hasta las PASO, es probable que el Gobierno haya recuperado algo de la caída que venía sufriendo desde el año pasado".
Evaluación de la gestión y principales preocupaciones
En efecto, la evaluación de la gestión del Gobierno sufrió un deterioro entre sus propios votantes desde diciembre del año pasado, cuando registraba un 67% de aprobación hasta caer a un 49% en abril, pero con cierta estabilidad, particularmente exhibida en los mercados, recuperó seis puntos los últimos dos meses, aunque a nivel general mantiene un 78% de desaprobación.
La principal preocupación social sigue siendo la inflación (89%), seguida por la incertidumbre económica (retrocedió cinco puntos, hasta el 70%) y la inseguridad (cayó siete puntos, hasta 69%). Por ello, D'Alessio consideró que "el devenir económico y político de las próximas semanas y meses será fundamental" a la hora de pensar en las urnas y remarcó que, "en general, solamente siete de cada 10 entrevistados tiene decidido su voto".
Cuándo definirán el voto los indecisos
Sobre este último punto, el Monitor exhibió que un 15% de los encuestados piensa elegir su boleta más adelante y otro 15% recién tomará su decisión una vez pasado el capítulo de las primarias.
Quizá, una de las razones que expliquen este comportamiento radique en el desinterés sobre la oferta electoral. "El nivel de conocimiento de las distintas propuestas es muy parcial hasta el momento", indicó el autor de un estudio que mostró que solo un 42% electores quedó satisfecho con la conformación final de las listas.
Entre los votantes del oficialismo, un 16% planteó que le hubiese gustado ver a Cristina Kirchner de candidata y un mismo porcentaje se inclinó por Eduardo Wado De Pedro, mientras que un 25% de los electores de JxC quisieran haber visto competir a Mauricio Macri y un 21% de los libertarios, a Ricardo López Murphy.
No obstante, al menos un 88% de los participantes del sondeo señalaron que concurrirán a unas elecciones primarias cuyo resultado, si los candidatos no logran despertar el interés popular en los próximos 30 días, lo determinarán los indecisos en el cuarto oscuro.