Por tercera vez consecutiva fue suspendido un plenario del Consejo de la Magistratura, órgano que tiene a cargo la desiganción de magistrados en los juzgados vacantes, entre los que se encuentra el Juzgado Civil y Comercial N° 1, óbita debajo del cual está la presentación de Clarín en contra del artículo 161 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
La cita estaba fijada para las 15 hs, pero pasadas las 17 se comunicó por una carta del presidente, Manuel Urriza, que el plenario se levantaba hasta próximo aviso.
La polémica sigue dilatándose con cada reunión frustrada, porque el oficialismo y la oposición se acusan de querer imprimir su tendencia en las designaciones de los juzgados, sobre todo el N°1, en donde está la causa por la Ley de medios.
Horas después de la suspensión de la reunión, el ministro de Justicia, Julio Alak, brindó una conferencia de prensa junto a los consejeros oficialistas Marcelo Fuentes y Hernán Ordiales. En diálogo con periodistas, Alak afirmó que el consejero Ricardo Recondo "tiene una altísima responsabilidad en esta gravísima situación institucional” y confirmó que se llamaría a una reunión de la Comisión de Disciplina y Acusación, para analizar las denuncias en contra del representando de los magistrados en el Consejo de la Magistratura.
En tanto, Fuentes indicó que el oficialismo no había dado quorum “para evitar una maniobra de desprestigio” y responsabilizó al Grupo Clarín de querer desprestigiar el concurso a través del cual se buscaron los candidatos para integrar las ternas, de la que saldrán luego los magistrados designados para los 5 juzgados vacantes en el fuero Civil y Comercial.
Los cruces también se trasladaron afuera del edificio, en donde se manifestaron dos grupos -divididos por un cordón de policías-, que mostraron carteles reclamando “Jueces naturales”, “jueces de la democracia” y “Justicia independiente de las corpos económicas”, “Magnetto, dejá actuar a la Justicia” y “Clarín miente”.
Si bien aún no trascendió una nueva fecha para el plenario, porque deben pasar tres días hábiles para que puedan volver a convocarla, se especula con que será la semana que viene.
En horas de la tarde, la Cámara Civil y Comercial había designado a un nuevo juez subrogante para el Juzgado N°1, por el plazo de una semana. En ese juzgado había sido designado Raúl Tettamanti, pero hace 3 días renunció, argumentando que había sido presionado por "violencia moral".