PROYECTO OFICIAL

Ley de inversiones petroleras: qué piensan los empresarios del sector

Los CEO de las petroleras que integran la Cámara Argentina de la Energía (CADE) valoraron el proyecto y el diálogo con el Gobierno.

Los empresarios petroleros que integran la Cámara Argentina de la Energía (CADE) destacaron que Argentina se encuentra frente a una nueva oportunidad para que el sector potencie su actividad e impacte en un mayor desarrollo económico y social, razón por la que acompañan el proceso de diálogo en torno al proyecto de ley de Promoción de Hidrocarburos, que hoy está bajo tratamiento legislativo.

La iniciativa regulatoria impulsada por el secretario de Energía, Darío Martínez, generó diversos debates previos a su envío al Poder Legislativo para su tratamiento y ya inició su recorrido parlamentario en las comisiones de Energía, Minería y Combustibles y Presupuesto y Hacienda del Senado de la Nación.

El objetivo de todos los actores del sector, tanto públicos como privados, es contar con un esquema de previsibilidad para el sector de petróleo y gas, incrementar las exportaciones, asegurar la libre disponibilidad de una parte de los dólares para los inversores y garantizar el autoabastecimiento energético del país.

El sector energético es clave para la recuperación económica nacional, consideran los empresarios petroleros.

Según un informe de la CADE, la inversión directa de esta industria en los últimos cuatro años ascendió a más de u$s 20.000 millones y emplea en forma directa e indirecta a más de 150.000 trabajadores a lo largo de todo el país.

En este sentido, la actividad "precisa de consensos básicos para desarrollar su potencial a lo largo de toda la cadena de valor, tanto en la producción de hidrocarburos como en la refinación y comercialización de combustibles", creen.

La voz de los protagonistas

"La industria necesita reglas claras para invertir a mediano y largo plazo y desarrollar su actividad de forma competitiva", sostuvo Carlos Magariños, CEO de la CADE.

"Somos conscientes que la economía nacional atraviesa una fase compleja, agravada por el impacto que ha tenido la pandemia de SARS-Cov-2. Tal situación profundiza la necesidad de articular esfuerzos entre empresarios, trabajadores y los diferentes niveles de gobierno para encontrar las herramientas regulatorias adecuadas que permitan desarrollar los recursos nacionales en todo su potencial, atendiendo el interés de los consumidores y la protección de la salud", señaló.

En tanto, el titular de Pan American Energy (PAE), Marcos Bulgheroni, resaltó que la elaboración del proyecto de ley "ha sido un proceso virtuoso, porque sin duda en los últimos meses hemos venido charlando mucho y pudimos decir lo que pensábamos. El dialogo es importante".

Para Sean Rooney, presidente de Shell Argentina, el proyecto de ley "brindará la oportunidad de atraer inversiones, porque los recursos naturales de Argentina son una fortaleza y deben ser aprovechados de la mejor manera".

Del mismo modo se pronunció Carlos Seijo, de Total Austral, quien afirmó que es "muy positivo para la industria tener una ley que le dé previsibilidad".

"Hay aspectos de este proyecto que seguramente, seguiremos conversando en un diálogo articulado entre las empresas y la Secretaría de Energía", matizó Magariños. 

Y agregó: "De todos modos, para la industria resulta valioso tener una ley que nos aporte reglas claras y nos defina un marco de acción estable y previsible".

Magariños consideró que "una vez superada la situacion de excepcion que vivimos, es importante que el marco regulatorio del sector respete las bases sobre las que se ha desarrollado la actividad hidrocarburifera en Argentina hasta ahora, que ha tenido buenos resultados para el desarrollo de la industria en el pais".

A nivel nacional, la industria energética cumple un rol clave. A la riqueza energética, se suman los adelantos tecnológicos que permiten desarrollar y escalar el negocio de manera convencional y no convencional.

Hoy, Vaca Muerta abre nuevos escenarios -como la abundancia de gas a bajo precio-, claves para soñar con la reactivación económica nacional y transformar a Argentina en exportador de hidrocarburos a gran escala.

Fuentes de la industria evaluaron positivamente que este tema "esté en la agenda" tanto de la cartera de Energía como del Gobierno nacional.

Por eso, durante los últimos meses han conversado con autoridades nacionales para establecer un escenario que promueva la estabilidad necesaria para la actividad, asegurando la libre disponibilidad de divisas para los inversores y un horizonte de crecimiento.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios