El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, habló tras el asesinato del kiosquero el domingo último durante un asalto en su comercio de la localidad bonaerense de Ramos Mejía, en el partido de La Matanza.
Entre otras declaraciones, el funcionario manifestó que los casos de inseguridad suceden "en todos los lugares del mundo" y que el Gobierno no tiene "ni mano dura ni mano blanda".
A continuación, las principales frases del ministro acerca del crimen de Roberto Sabo, la inseguridad en la provincia de Buenos Aires, y la respuesta a la oposición:
- "Hay 6 mil efectivos en el Conurbano. Esto no es Carrefour que uno va a la góndola y agarra 200 gendarmes", dijo el ministro de Seguridad tras el reclamo de la ciudadanía por la inseguridad en La Matanza.
- "Sucede en todos los lugares del mundo, si a eso se refiere, en algunos más y en otro menos", agregó al ser consultado por la inseguridad.
- "Nosotros venimos trabajando con La Matanza específicamente hace más de 20 días. Un trabajo lo más prolijo posible en cuanto a la utilización de los recursos humanos, buscando objetivos y analizando punto por punto para ver la mejor forma de poder estar presentes", aseveró Aníbal Fernández.
- "Ni mano dura ni mano blanda", dijo sobre el accionar del Gobierno, tras los incidentes en la marcha para pedir justicia por Roberto Sabo.
- "No le vamos a pegar a la gente ni tirarle escopetazos", aseveró sobre los incidentes en la marcha.
- "Nunca voy a estar del lado de la represión. Estuve 5 años en la fuerza y me fui sin un muerto", tras horas de tensión durante la marcha en la que manifestantes arrojó botellas, palos y hasta petardos contra los agentes, que respondieron con gases lacrimógenos.
- "Cuando uno está revisando estas cosas, las estadísticas no son nada. No se pueden explicar muchas cosas, cuando estamos trabajando en algo tan delicado", explicó Fernández.
- "Es un verso que instalaron y muchos lo repiten. En 2018 y 2019 hubo más presos puestos en libertad que en 2020 y 2021", manifestó Aníbal Fernández sobre la liberación de presos.
- "¿Qué se puede esperar? Es una señora que no tiene ninguna formación y que todo lo que hizo en el Ministerio es una catástrofe. Tenemos dos muertos que no pueden explicar, provocados por ellos: Maldonado y Rafael Nahuel", expresó el funcionario, en respuesta a Patricia Bullrich, quien dijo que el Gobierno se desentendió de la seguridad.
- "No es un tema de la policía federal. Lo estamos haciendo con Gendarmería. La Matanza tiene un millón y medio de habitantes. Pretender estar uno en cada cuadra es impensado", respondió el ministro de Seguridad sobre los reclamos repetidos en la masiva marcha del lunes en Ramos Mejía.