En esta noticia

Carlos Melconian analizó este miércoles la reunión entre el presidente Javier Milei y su par estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca en el marco del anuncio de un nuevo acuerdo. El economista criticó el hecho de que "no haya información suficiente" sobre el swap.

Criticó el alineamiento que mostró el Gobierno con el de Estados Unidos, a lo que calificó de "incursión cuasi colonial".

Las "tres etapas" que le esperan al Gobierno y la incursión "cuasi colonial": el análisis de Melconián

"Yo nunca vi una incursión cuasi colonial de este tipo. Si alguien esperaba algo de ayer...terminó siendo confuso, el mensaje de ayer no cumplió el objetivo, es como que se frustró", aseguró Melconian sobre lo ocurrido el martes.

El economista se refirió también puntualmente al traspié que sufrió el Gobierno al querer aclarar la confusión que se generó sobre el apoyo financiero.

Es que, de acuerdo con el discurso de Trump, ese apoyo estaría supeditado a si los resultados políticos son favorables a Milei o no. Sin embargo, el gobierno libertario lo desmintió y aseguró que se refería a las presidenciales de 2027.

En ese sentido, en diálogo con Radio La Red, el exfuncionario calificó a esta "incertidumbre" por el acuerdo como una primera etapa del Gobierno, que durará, según su visión, hasta la noche del 26 de octubre, cuando estén los resultados de las elecciones legislativas.

Explicó que esta etapa comenzó con las primeras declaraciones del secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, cuando en sus redes sociales aseguró que hará "lo que sea necesario" para ayudar a la Argentina. Días después, se confirmó la negociación por el swap.

"Termino esta etapa señalando que, más allá de la reunión de ayer, mi preocupación va por otro lado: que no cesa la compra de dólares por parte de la gente", expresó.

"Como no es seria la información (del acuerdo) y no hay aclaración pertinente, estamos viendo una compra de dólares muy importante. Ese es el resultado microeconómico", sostuvo Melconian.

Además, advirtió que el Tesoro norteamericano "siempre cobra", a diferencia del Fondo Monetario Internacional (FMI), con el que la Argentina ya tuvo varias revisiones del mismo acuerdo.

En ese contexto, marcó que la segunda etapa iría desde la noche electoral del 26 hasta el 10 de diciembre, cuando se concrete el recambio legislativo. "¿Quién es el Dios que puede interpretar los resultados de la elección de término medio? Vamos a un escenario raro. Ya en el cero a cero, el Gobierno dice 'gané yo porque tengo más legisladores que antes'. ¿Quién se hace cargo de llamar a Trump para decirle ‘ganamos'?", se preguntó el economista.

Luego, Melconian indicó que la tercera etapa comenzará en 2026, el tercer año del gobierno de Milei. "Yo siempre dije ‘se corrió el velo el 7 de septiembre con la elección de la provincia de Buenos Aires', que fue un gatillo y una excusa, porque la macroeconomía ya había fracasado ahí", sostuvo.

"El riesgo kuka estuvo siempre", agregó en referencia a la frase utilizada por los sectores oficialistas para hablar de la oposición kirchnerista. "No es que venía una pinturita y el 7 de septiembre trastocó todo. Te diste cuenta de que, cuando corriste el velo, fracasó el programa", expresó.