ContrarrelojExclusivo Members

Laberinto de subsidios: los 14 esquemas de tarifa que quiere unificar el Gobierno para bajar el déficit

Eduardo Chirillo busca un esquema de subsidios completamente nuevo, lo que implicará modificar una docena de esquemas distintos que rigen actualmente en gas y electricidad. Cuántos usuarios pagan tarifa completa

En esta noticia

El Ministerio de Economía planea poner en marcha un nuevo esquema de subsidios rápidamente, como una de las estrategias para recortar uno de los principales gastos del Estado y sostener el superávit fiscal. El objetivo oficial es aplicarlo en abril: sin embargo, en la Secretaría de Energía están encontrando diversas trabas. 

La cartera que comanda Eduardo Rodríguez Chirillo busca un esquema de subsidios completamente nuevo, lo que implicará modificar una docena de esquemas distintos que rigen actualmente en gas y electricidad. En todo Argentina, solo hay 5 millones de usuarios que pagan lo que cuesta la energía.

Según fuentes oficiales, el objetivo de máxima es eliminar todos los esquemas vigentes, aplicar criterios de exclusión y unificar los subsidios en lo que se llamará la canasta básica energética (CBE), un monto que recibirán directamente las familias. "Es tan fuerte el cambio que va a implicar, que convocaron a una audiencia pública para eso", analizaban desde una energética. 

Sin embargo, hay al menos 14 esquemas vigentes que conviven hoy y que buscarán unificar. 

Por primera vez, Energía hizo público los datos de cuántos usuarios están en cada régimen, en los documentos subidos de cara a la próxima audiencia, a realizarse el 29 de febrero. 

Subsidios a la luz

En electricidad, existe la tarifa social, que a enero del 2024 abarcaba a 1.400.265 suministros residenciales de Edenor y Edesur, según documentos oficiales. También está la segmentación tarifaria que implementó el ex ministro de Economía, Sergio Massa. Allí reciben subsidios los segmentos de ingresos medios (N3) e ingresos bajos (N2). Son en total 10.797.957 entre los N2 y N3 que están subsidiados, por lo que pagan menos del 10% de lo que cuesta la electricidad. 

En Argentina solo pagan la totalidad de lo que cuesta la electricidad 5.327.173 de usuarios, que están en el segmento N1.

Aquí se da una primera superposición, plantean en Energía: "Si bien los beneficiarios de tarifa social son quienes poseen hasta 2 salarios mínimos = $312.000, se puede observar que se añade, se superpone, un segundo régimen de subsidios en la facturación, a través del cuadro tarifario para el Nivel 2 del RASE". Quienes viven en el sur del país, se les añade como tercer esquema el régimen de zonas frías.

Luego existen otros programas de subsidios del ENRE: un beneficio para clubes de barrio, un Régimen Tarifario Específico para Entidades de Bien Público (EBP), para fundaciones y asociaciones sin fines de lucro, un régimen tarifario especial para bomberos voluntarios, uno especial para electrodependientes, una bonificación para clubes de barrio de la provincia de Buenos Aires y una bonificación para víctimas de violencia de género.

Zonas frías, una "caja" bajo la lupa

Como analizan por estos días en Energía, el problema no es solo la superposición, sino que muchos de los esquemas vigentes son por ley, por lo que implicará tener que derogarlas. Allí la principal traba se presentará con uno en particular: el régimen de zonas frías, uno de los fondos fiduciarios a los que apunta el Gobierno. Buscaban eliminarlo con la ley ómnibus, que nunca salió. Sin embargo, esto implicará un nuevo round con los gobernadores. 

Por este esquema están subsidiados 4,3 millones de usuarios que pueden recibir un descuento en su factura de hasta el 50%. De hecho, Energía publicó un informe específico con fuertes críticas a este régimen: "no distingue poder adquisitivo", "en las zonas agregadas hay zonas templadas cálidas, como Rosario", "dos tercios de todo el país son zonas frías" y "no tiene límites en la cobertura".

El régimen de zonas frías no tiene un costo para el Estado, dado que se financia con un fondo fiduciario creado por el Congreso en 2021. Lo pagan con un recargo sobre el precio del gas natural PIST todos los usuarios de Argentina. En 2023, ese fondo recaudó $94.849 millones y pagó a beneficiarios $74.416. Hay casi $59 mil millones que se invirtieron.

Por fuera de Zonas Frías, en gas hay otros 6 esquemas distintos: el programa Hogar de garrafas, que reciben 3,6 millones de beneficiarios. La tarifa social, 1.085.870 de usuarios. También rige la segmentación para los usuarios de gas, donde Enargas tiene a 9.444.064 de usuarios, de los cuales todos tienen parte de la tarifa subsidiada, inclusive los 3,4 millones de N1. También hay un régimen específico de gas para entidades públicas, para clubes de barrio y uno para mypymes, que reciben 122 mil empresas. 

Cómo recibir un subsidio para luz y gas

En primer lugar, se aplicarán los criterios de exclusión. Quedarán excluidos del subsidio cualquier usuario que en el hogar tenga alguna de las siguientes condiciones patrimoniales: si tiene al menos un auto de menos de 5 años, un barco, un avión o al menos 2 propiedades inmuebles. Se trata de criterios más estrictos que los actuales: hoy pueden recibir subsidios quienes tengan hasta 3 autos. 

En segundo lugar, se aplicará una fórmula, que tendrá en cuenta los ingresos del hogar, la cantidad de integrantes, la zona en donde vive y el consumo que realicen

Un hogar será subsidiado siempre y cuando cumpla las siguientes condiciones

1) Cuando la canasta básica energética represente más que un 10% del ingreso registrado del hogar. 

2) El monto a subsidiar será siempre un porcentaje de la canasta básica necesario para garantizar que la misma no exceda el 10% del ingreso total del hogar. 

Temas relacionados
Más noticias de subsidios

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.