Interna bonaerense

La sociedad del kirchnerismo con Berni se fortalece en la pelea contra un intendente

El espacio de Sergio Berni logró triple chance con él como precandidato a senador bonaerense; su mujer, Agustina Propato, para la intendencia de Zárate y ubicando como primera concejal a su hermana. Massa, Kicillof, Wado de Pedro y un acuerdo de mutua conveniencia

En esta noticia

El ministro de Seguridad de Buenos Aires, Sergio Berni, ganó varias pulseadas internas pero además el alineamiento detrás de su precandidatura y de la de su mujer, la diputada nacional Agustina Propato. Soldado kirchnerista, es uno de los pocos que tuvo el beneficio de triple chance familiar en un cierre de listas en el que Máximo Kirchner no compartió la lapicera. Además su hermana Alejandra Berni, titular de la Anses local, encabeza la lista de concejales.

A cambio el ministro bonaerense debió cerró filas detrás de la fórmula de Sergio Massa y Agustín Rossi. Con sueño propio presidencial postergado y logo propio en la Provincia, también venía coqueteando con la posibilidad de ir por la gobernación

Había avisado que si Axel Kicillof iba por su reelección él deponía sus expectativas. Así lo hizo y se quedó con el primer lugar de la lista de precandidatos a senadores provinciales por la Segunda Sección con 650.000 electores. El 25 de mayo, junto a Propato, había estado en la lista de elegidos para subir al escenario de Cristina Kirchner.

Berni ya ocupó una banca en dos oportunidades mientras que Propato todavía tiene dos años como diputada nacional pero compite en la PASO de Unión por la Patria zarateña contra el intendente Osvaldo Cáffaro.

Axel Kicillof y "Wado" de Pedro elogiaron a Agustina Propato en su lanzamiento en Zárate

Berni quiere el bastión de la Segunda Sección

Porteño de nacimiento y mudado a Santa Cruz, Berni volvió a Buenos Aires el 26 de mayo del 2003 para escoltar a Alicia Kirchner en el Ministerio de Desarrollo Social. El 20 de junio acompañó al Presidente Néstor Kirchner en su primer acto por el Día de la Bandera en Rosario. De regreso entró a Zárate con su auto y en Lima notó que varios campos estaban en venta. Compró uno, el mismo donde tiene su casa, aunque divide sus días con su domicilio de la Capital.

Casi desde el inicio del gobierno de Alberto Fernández fue uno de los que más confrontó con el Presidente. Su desacato nunca recibió castigo político sino todo lo contrario. Estuvo también distanciado de Cristina Kirchner y en 2021 discutió fuerte con Máximo Kirchner cuando el diputado nacional le hizo bajar su lista en Zárate en pos de la unidad. Terminaron a los gritos pero desmienten la versión de que hayan estado a punto de irse a las manos.

Los conflictos internos imposibles de superar y el descontento de una gran parte del oficialismo obligó a la dirigencia a habilitar internas en distintos municipios. Son PASO controladas, acotadas a un puñado de distritos aunque con visibles diferencias. 

Axel Kicillof y Sergio Berni entregaron patrulleros a Espinoza en La Matanza

Kicillof banca a todos, menos a un intendente

En La Matanza el gobernador Kicillof y la vicegobernadora y matancera Verónica Magario acompañan a Fernando Espinoza -enfrentado por Patricia Cubría del Movimiento Evita- mientras que en Hurlingham el intendente Juan Zabaleta es desafiado por el camporista Damián Selci.

La diferencia es que a Selci lo acompañaron en su lanzamiento Máximo Kirchner y Eduardo ‘Wado' de Pedro, cabeza de las listas de diputados y senadores nacionales pero no el gobernador Kicillof que preservó el vínculo institucional. No ocurrió lo mismo en Zárate donde a Cáffaro lo dejaron solo y todos tomaron partido.

El intendente Cáffaro hizo su lanzamiento de listas el sábado y, tras 16 años de mandato, aseguró que "la gente nos pedía un cambio y lo van a tener". El insólito recorte fue difundido de inmediato en redes sociales por el equipo de Propato que se lanzó el martes con un acto al que asistieron Kicillof, De Pedro y también Juliana Di Tullio, la otra precandidata a senadora nacional, además de parte del gabinete bonaerense. Sergio Massa además mandó un saludo por video.

En el entorno del gobernador reconocen que la presencia de Kicillof fue un ‘mimo' hacia su ministro de Seguridad, al que bancó en momentos de altísima tensión política. La misma actitud tuvo hacia su ministro de Justicia, el platense Julio Alak que logró la unidad y vuelve a dar la pelea por la intendencia de su ciudad. Lo de Alak es totalmente distinto porque La Plata está gestionada por Juntos por el Cambio.

Aunque Berni evalúa tomarse licencia y concentrarse en la dura batalla electoral en la Segunda Sección no subió al escenario con el gobernador. Según explicaron quiso dejarle el lugar central a la precandidata a intendenta que tiene el desafío más difícil contra Cáffaro.

Panorama político: Por qué Cristina Kirchner no puede domar a Sergio Berni, el desorden del Frente de Todos y el riesgo de delegar el poder - El Cronista

Muy cariñoso estuvo Wado de Pedro. "La veo a Agustina con esa pasión, con ese amor, con esas ganas y con esa fuerza y me acuerdo del Flaco Néstor y digo: Néstor estamos sembrando las mil flores que pedías vos, Agustina es una de esas flores, de a poco estamos cumpliendo con el sueño de renovar la política".

En el cierre también Kicillof habló a favor de la Lista 2. "Las necesidades son derechos y los derechos son una brújula y un camino a seguir. No vamos a descansar, no vamos a dejar de batallar, no vamos a dejar de enfrentar al que tengamos que enfrentar, acá está la que va para adelante, encara, se la banca, con vos estamos Agustina", alzó la voz mientras ella se ponía de pie para aplaudir el discurso con el que quedó elegida como la precandidata oficial. 

Berni, que ya dos veces fue senador y dejó la banca para ir a Seguridad, espera traccionar a favor de Propato y con la satisfacción de enfrentar a su viejo adversario el intendente Cáffaro que en enero le reclamó que le transfiera la seguridad al municipio.

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones 2023

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.