Cristina Kirchner fue operada hoy de una histerectomía en el Sanatorio Otamendi. Se trata de una cirugía programada que consiste en la extirpación del útero y, en su variante más compleja, en la remoción de todo el aparato reproductivo, incluidos ovarios, cuello de útero y trompas.

Según fuentes de su entorno, la operación a la que fue sometida Cristina Kirchner, la vicepresidenta, no responde a ninguna emergencia en su salud. Hasta ahora no se conoce oficialmente el diagnóstico inicial que llevó a esta decisión médica, pero trascendió que se trataría de la aparición de un pólipo "sospechoso".

Al referirse a la intervención quirúrgica de la vicepresidenta Cristina Kirchner a la que se sometió esta mañana, la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, fue tajante.

"La política de este Gobierno es que las informaciones sobre temas médicos se den a través de partes médicos. Ustedes van a tener el parte médico apenas termine la intervención", explicó Cerruti.

Galizia Francisco

Cristina Kirchner al salir de su departamento en Recoleta rumbo al Sanatorio Otamendi

La vocera añadió que Cristina Kirchner se comunicó anoche con Alberto Fernández y le informó que se sometería a una intervención quirúrgica. También contó que el Presidente le transmitió su afecto y se puso a su disposición.La operación a Cristina Kirchner habría comenzado alrededor de las 8 de la mañana y habría terminado entre las 10 y las 1030. Según el parte médico difundido por el Sanatorio Otamendi, "el procedimiento fue realizado por la vía laparoscópica".Además, el parte oficial del centro médico señaló que Cristina Kirchner "cursa un post operatorio normal, en buen estado general de salud".Si bien en un principio se adelantó que el alta de Cristina Kirchner llegaría hacia el fin de la semana, ya que es una intervención compleja que requiere entre 3 y 5 días de reposo estricto, al confirmarse que se hizo por laparoscopía hay chances de que sea dada de alta en las próximas 24 a 48 horas, según su evolución.
QUÉ DIJO ALBERTO FERNÁNDEZ SOBRE LA SALUD DE CRISTINA KIRCHNEREl presidente Alberto Fernández publicó un mensaje en Twitter, tras conocerse el parte médico de la operación de Cristina Kirchner. "Todo mi cariño. Te deseo una pronta recuperación. Nos vemos muy pronto. Besos. #FuerzaCristina", posteó.QUÉ ES LA HISTERECTOMÍA, LA CIRUGÍA QUE LE HICIERON A CRISTINA KIRCHNER
Cristina Kirchner fue hoy sometida a una histerectomía completa, una operación a través de la cual se extirpan el útero, el cuello del útero, los ovarios y las trompas de Falopio. Si bien no trascendió el diagnóstico que llevó a la decisión médica de someter a la vicepresidenta Cristina Kirchner a la remoción de todo su aparato reproductivo, vale recordar que su madre, Ofelia Wilhelm, fue sometida a la misma intervención en 2014. Finalmente, en 2019, Wilheim falleció de cáncer de endometrio.Murió Ofelia Wilhelm, la madre de Cristina Kirchner

Cristina Kirchner y su madre, quien fue sometida a una histerectomía en 2014

Las causas para hacer una histerectomía pueden ser benignas o malignas: van desde engrosamientos del endometrio, endometriosis, dolor pélvico crónico, fibromas, prolapso o cáncer en útero, cuello del útero o trompas de Falopio.
Cuando era presidenta, Cristina Kirchner tuvo dos problemas de salud. Primero fue internada en 2012 en el Hospital Austral para una operación de tiroides. Un año después, en 2013 debió ser intervenida en la Fundación Favaloro por un hematoma subdural.
Cristina reapareció en un video filmado por su hija Florencia: "Fue un momento difícil"