La recaudación de abril creció un 57,9% interanual y sumó más de $13 billones.
Así, se ubicaría por encima de la inflación esperada para el mismo mes, que contra abril del año pasado marcó una suba de 46,8%, según estimó C&T asesores.
Según estimó Nadin Argañaraz, presidente del Instituto de Analisis Fiscal (IARAF), el crecimiento real de la recaudación fue del 7%.
Se trata del primer mes en el que rigió la flexibilización del cepo cambiario. Además, incidió la baja temporal de retenciones a lasexportaciones y la alta base de comparación que implicó lo recaudado por el impuesto PAIS.
Por la mañana del lunes, el ministro de Economía, Luis Caputo, destacó que avanzará en una reforma tributaria, en especial sobre el IVA. El ministro además subrayó que solo mil CUITS explican el 50% de la recaudación, mientras que 11.000 son el 70% de la recaudación.
IVA, Ganancias y los impuestos a la Seguridad Social explicaron la suba en lo recaudado.
En el caso del IVA, recaudó $4 billones, tras registrar un aumento del 43,7% en comparación con abril de 2024.
En el caso de Ganancias, la recaudación aumentó a más de $2 billones y fue el que registró una de las mayores variaciones (+96,2%). El aumento se explicó en gran parte por el vencimiento del quinto anticipo para personas humanas para el período fiscal de 2024, pero también jugó a favor la inclusión de trabajadores y jubilados en el tributo, en comparación con abril de 2024.
Por otro lado, también ayudó el aumento de las remuneraciones, los mayores ingresos de retenciones por beneficiarios del exterior y la mayor recaudación por el incremento del impuesto a las sociedades.
Por último, fue el primer mes en el que no se aplicó plenamente la percepción a la compra de dólares para atesoramiento por las personas humanas, tras la liberación del cepo para personas que rige desde el 14 de abril.
Los impuestos de la Seguridad Social subieron 85,2% y juntaron $3,5 billones, principalmente por el aumento de la remuneración promedio y el aumento del tope máximo para el base imponible.
El impuesto a los Créditos y Débitos explicó fondos por $1 billón, tras un aumento del 72,4% interanual. Aquí, influyeron las devoluciones a algunos agentes de percepción por saldos favorables de Impuesto PAIS.
En el tercer mes de vigencia del recorte temporal, las retenciones mostraron un aumento del 108% y explicaron una recaudación de $662.352 millones.
En este segmento influyó el fin del esquema del dólar blend, eliminado el 14 de abril, que obligaba a los exportadores a liquidar 20% en el Contado con Liquidación y el 80% en el mercado libre de cambios. Desde su eliminación, todas las divisas deben canalizarse al mercado libre de cambios.
El impuesto a los combustibles fue durante todo 2024 el que marcó las mayores subas y mantiene esa tendencia este año: en abril trepó 113,3% y explicó ingresos por $336.791 millones.
El impuesto que registró una caída fue Bienes Personales (-26,6%), explicado por el fin del régimen de anticipo vigente en 2024, que permitía adelantar 5 años de aportes. Además, desde abril se sumó la eliminación de la percepción que se aplicaba sobre la compra de dólares de personas humanas para atesoramiento.
En el primer cuatrimestre, también según IARAF, la suba de la recaudación fue del 7,5%, explicado por la evolución de IVA, Ganancias y Seguridad social.