Crimen de Morena

La reacción de Massa y Kicillof frente a un hecho que golpea por igual al oficialismo y la oposición

El crimen de Morena, de 11 años, en Lanús, puso en primer plano el drama de la inseguridad. Massa habló del tema, todos los dirigentes suspendieron sus actos de campaña y Kicillof con Berni se aliaron al municipio opositor para encontrar a los culpables

En esta noticia

A las 9.30 de la mañana de este miércoles cuando en el hospital Eva Perón de Lanús dejó de latir el corazón de Morena terminó, abruptamente, la campaña electoral. No hubo ni habrá ningún cierre pendiente de ningún precandidato, ni del oficialismo ni de la oposición. No es solo por la conmoción, o el dolor, o el duelo. Unión por la Patria gobierna la provincia donde mataron a la niña y el crimen tuvo lugar en un municipio gobernador por Juntos por el Cambio, por el intendente Néstor Grindetti que busca ser gobernador mientras que su jefe de gabinete y secretario de seguridad, Diego Kravetz, aspira a sucederlo. No hay espacio ni para sacar ventaja ni para el carancheo político. Algunos lo intentaron, por cierto.

Desde La Plata Axel Kicillof siguió desde muy temprano y personalmente los detalles del crimen y del avance de la investigación judicial. Habló con Grindetti varias veces, con la abuela de Morena, durante todo el día con el ministro de Seguridad Sergio Berni; con uno de los cuatro precandidatos a intendentes de Lanús, Julián Alvarez, que suspendió su campaña en un municipio que supo ser bastión del PJ pero que dejó de serlo en 2015.

Según se transmitió, a cuentagotas, hubo decisión política de la gobernación de poner todos los recursos para encontrar a los atacantes y de trabajar en conjunto con un municipio opositor.

Se suspendió la campaña: Massa, Larreta y Bullrich no harán sus actos de cierre para las PASO - El CronistaElecciones 2023 Panorama político | Cómo busca el Gobierno a los votantes de 2019 que perdió: mapa geolocalizado y estrategias segmentadas - El Cronista

En Lanús Grindetti dejó en manos de Kravetz la comunicación mientra algunos vecinos organizaban una marcha hasta el municipio. El precandidato a intendente se mostró esquivo a la pelea con el oficialismo. "No hoy" respondió en radio Mitre cuando le consultaron si reprocharía a la provincia por el número de patrulleros disponibles. El ministro de Seguridad Sergio Berni ya estaba desde temprano en Lanús, junto al subsecretario Javier Alonso y el propio Kravetz siguiendo de cerca el avance de la causa y tratando de paliar con Asistencia a la Víctima el dolor imposible de contener de la familia de la niña.

El crimen de Morena, de once años, impactó tanto que se suspendió toda la campaña electoral  

Un texto cuidado palabra por palabra

El comunicado del gobierno bonaerense salió después de que Grindetti, Kravetz, y hasta el jefe de campaña de Patricia Bullrich, Juan Pablo Arenaza, anunciaran la suspensión de los actos no solo del miércoles sino los cierres previstos para este jueves.

"El gobierno provincial está coordinando tareas y esfuerzos con el gobierno de Lanús", se indicó oficialmente tras anunciar que no habría acto en Merlo para que Kicillof hiciera el cierre de su campaña. La brutalidad del crimen no permitió ni metáforas ni eufemismos. Y en La Plata se activó la comunicación de crisis que como regla primera obliga a admitir la gravedad del hecho. En la urgencia es difícil cuantificar o medir el daño político y a quién culpará o castigará el domingo la sociedad, si a Kicillof o a Grindetti.

"Nada devolverá la vida de Morena pero este crimen tan espantoso, que conmueve a toda la comunidad, no quedará impune", señalaron en la gacetilla que incluso el gobernador Kicillof compartió sin agregar a su tuit ni una palabra.

"Nada devolverá la vida de Morena pero este crimen tan espantoso, que conmueve a toda la comunidad, no quedará impune"

Recién cuando toda la dirigencia bonaerense había anunciado la cancelación de sus actos, incluidos Horacio Rodríguez Larreta y Bullrich que habían previsto actividades en La Plata y Lanús, desde el búnker de Unión por la Patria se anunció que tampoco Sergio Massa tendrá su cierre este jueves en la previa a las PASO. Si en el arranque de la campaña evaluaron que no había que correr riesgos ni cometer errores, mucho más en este horroroso final electoral con una víctima tan pequeña. Nadie puede predecir como sigue la reacción de la gente. "Sentimos consternación y tristeza", dijeron algunos de los que diseñan la campaña, incluso vecinos de barrios parecidos al de Morena.

Frente a la comisaría de Lanús y frente a la escuela de Morena hubo casi una pueblada

Sin Alberto Fernández -a quien algunos consideran piantavotos- y sin Cristina Kirchner, el ministro Massa tenía previsto un conversatorio con representantes de distintos sectores en el Teatro Argentino de La Plata. Planeaba usar luego los recortes de esa charla en redes.

Sin embargo ni aún ese formato cuidado exento de símbolos celebratorios serían bien vistos en el contexto actual. Por eso apenas hubo un comunicado redactado con extremo cuidado en el búnker de la calle Mitre. Le atribuyen parte de la letra al vicejefe de gabinete Juan Manuel Olmos, el senador Mariano Recalde y, entre otros, al asesor Julián Domínguez. Unos minutos antes también Juan Grabois, el otro precandidato a presidente de UP, había suspendido su acto en el microestadio Malvinas Argentinas mientras su espacio,  explicaba porqué hace unos meses la diputada Natalia Zaracho defendió a uno de los detenidos.

Massa habló como presidenciable y exintendente

Massa, no esquivó el tema y en su paso por Mar del Plata habló con la agencia Télam y medios locales. "Es un momento de conmoción y nuestra obligación es ser respetuosos, cercanos y solidarios con la familia de Morena" respondió. Recordó además su paso como intendente de Tigre donde instrumentó medidas como el uso de cámaras, cuando impulsaba proyectos de seguridad con leyes más duras en la materia. "Tenemos que consolidar un programa que permita trabajar en prevención en todas las ciudades, para que no haya esta idea de que hay ciudades en las que se vive seguro y otras en las que se vive inseguro", agregó. Admitió además que su postura sobre las policías municipales tuvo roces dentro de la coalición que integra.

La inseguridad, como la inflación, venía siendo la mayor demanda en los focos group y encuestas que analizaron estas semanas los equipos del oficialismo. Incluso en varios distritos del Conurbano donde habitualmente gana el peronismo parte de la apatía respecto de esta elección la sienten votantes del Frente de Todos del 2019.

El único antídoto para el oficialismo es compartir la responsabilidad política con la oposición. 

Temas relacionados
Más noticias de Néstor Grindetti

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.