Ciudad

La inflación porteña desaceleró fuerte en octubre: el dato que ilusiona al Gobierno

El alza de precios en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) en el décimo mes del año desaceleró 0,8 puntos porcentuales. La tendencia de los meses previos respecto a la Índice de Precios al Consumidor (IPC) nacional que se conoce el próximo jueves.

En esta noticia

La inflación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) fue de 3,2%, lo que implicó una desaceleración de 0,8 puntos porcentuales (p.p) respecto al mes anterior. Con este dato la variación interanual fue del 200,9% y acumuló un 122,1% en los primeros 10 meses del año.

Un dato que ilusiona al Gobierno de cara al Índice de Precios al Consumidor (IPC) nacional que dará a conocer el martes que viene (12 de noviembre) el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), tras el 3,5% que marcó en septiembre.

Dada la tendencia que existió los meses anteriores: la inflación porteña fue más alta que la nacional. Si bien en agosto ambas coincidieron en 4,2%, en septiembre, mientras que el alza de precios en la capital fue del 4%, la nacional resulto en 3,5%.

En el equipo económico que lidera el ministro Luis Caputo confían en que el dato que se conocerá la semana que viene estará cerca del 3%. De confirmarse implicaría una desaceleración de 0,5 p.p. y se acercaría a la condición que marcó el presidente Javier Milei para levantar el cepo: la convergencia de la actual tasa de devaluación y de la inflación (2%).

Por rubros 

Según informe el Instituto de Estadística y Censos porteño, el rubro que mayor aumento presentó en el mes fue "Seguros y servicios financieros" con 7% seguido por "Prendas de vestir y calzado" (5%); "Restaurantes y hoteles" (4,7%); y "Salud" (4,5%).

Otros cinco rubros también quedaron por encima del nivel general: "Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles" (4,3%); "Recreación y cultura" y "Educación" ambos con 4,2%; "Bebidas alcohólicas y tabaco" (4%); "Cuidado personal, protección social y otros productos" (3,8%); y "Equipamiento y mantenimiento del hogar" (3,3%).

Al igual que en septiembre, "Información y comunicación" y "Alimentos y bebidas no alcohólicas", ambos con 1,7%, fueron los rubros que menor variación presentaron. Aunque en el caso de este último, incidió con 3,2 p.p. al nivel general.

"Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Leche, productos lácteos y huevos (2,8%), Carnes y derivados (2,1%), Pan y cereales (1,7%) y Gaseosas (5,3%)", destacaron en el informe. En sentido contrario, se movieron las "Verduras, tubérculos y legumbres" (-3,8%) lo que le quito presión sobre esta división.

En términos de la incidencia sobre el indicador, "Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles", a partir de la variación de 4,3%, generó la mayor contribución con 0,81 p.p.. "Al impactar principalmente los incrementos en los valores de los gastos comunes por la vivienda y de los alquileres", afirmaron, y señalaron que en menor medida se destacaron las actualizaciones en la tarifa residencial del servicio de suministro de agua y en los precios de los servicios de reparación.

Por debajo, en términos de la influencia, quedaron "Restaurantes y hoteles" que promedió una suba de 4,7% e incidió 0,50 p.p., por las alzas en los precios de los alimentos preparados. Luego "Salud" que se elevó 4,5% lo que derivó en 0,40 p.p. debido a los incrementos en las cuotas de la medicina prepaga.

Regulados y estacionales

En términos de los aumentos "Regulados", el alza fue del 3,1% y se destacaron las cuotas de la medicina prepaga y de los establecimientos educativos (de nivel inicial, primario y secundario). A la par de las actualizaciones en las tarifas del servicio residencial de suministro de agua y del viaje en subte. Por debajo, la de las tarifas residenciales del servicio de electricidad y de gas por red. "Este agregado desaceleró su ritmo de suba hasta 295,9% i.a. (-18,7 p.p.)", comentaron.

Mientras que los bienes y servicios "Estacionales" promediaron en 0,6% como resultado del incremento de los en los precios de las prendas de vestir y en las tarifas del alojamiento en hoteles. Lo que llevo a desacelerar en 15 p.p. términos interanuales con una variación interanual del 134,8% i.a.. Contribuyeron a aminorar la suba, las caídas en los valores de los pasajes aéreos y de las verduras, contribuyeron a aminorar la suba de esta agrupación. 

Temas relacionados
Más noticias de Inflación CABA

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • CP

    Carlos P

    Hace 25 días

    en alimentos hay una suba de precios que no es un 3% es más.se puede acomodar por los descuentos de ciertas billeteras.

    Responder