Justicia

El exgobernador peronista José Alperovich fue condenado a 16 años de prisión por abuso sexual

El tribunal dio a conocer el resultado del proceso judicial que se llevaba adelante contra el exsenador, acusado de abusos sexual en nueve oportunidades contra una exempleada y familiar. Tampoco podrá volver a ejercer cargos públicos de por vida

El juez Juan Ramos Padilla condenó al exgobernador de Tucumán José Alperovich a la pena de 16 años de prisión por abuso sexual reiterado contra su sobrina y exsecretaria. También se resolvió la inhabilitación de por vida. La fiscalía había pedido una pena de 16 años y medio mientras que la querella elevó entonces el pedido a 22 años. Antes de conocerse la sentencia, el exsenador se había negado a hacer uso de su derecho a las palabras finales.

El exmandatario de Tucumán fue acusado de cometer entre nueve y diez delitos de tentativa de abuso, abuso simple y abuso agravado con acceso carnal en perjuicio de la hija de su primo hermano entre diciembre de 2017 y marzo de 2018. El proceso judicial inició el 5 de febrero y se llevaron a cabo 15 audiencias dónde se presentaron casi 70 testigos y peritos. La Justicia lo halló responsable de los delitos y dispuso su detención inmediata y traslado a una cárcel federal.

El último acto del proceso judicial arrancó a las 13 horas en el edificio de tribunales ubicado en la calle Paraguay al 1500. La querella, representada por Pablo Rovatti y Carolina Cymerman del Programa de Asistencia y Patrocinio Jurídico a Víctimas de Delitos Graves del Ministerio Público de la Defensa, demandaban una condena de 22 años de prisión para el exsenador, bajo la calificación por abuso sexual con acceso carnal reiterado en seis oportunidades.

Tras la negativa de Alperovich a ejercer su derecho a la declaración final, el juez dispuso un cuarto intermedio. El veredicto se conocería recién a las 20 horas, anunció Ramos Padilla. De esta manera se le pidió a Alperovich que vuelva a dicho horario para conocer el resultado del proceso.

La sentencia tiene que ver con la denuncia de nueve hechos de abuso que le hizo su sobrina y exasesora por episodios presuntamente ocurridos entre 2017 y 2018 en Buenos Aires y en la provincia norteña. En el pedido de condena, se añadió la figura del concurso real con abuso sexual gravemente ultrajante en tres hechos a los que consideraron que debe ser tomados como uno solo.

A la espera de la lectura, había una gran presencia policial con móviles del Servicio Penitenciario Federal (SPF) y un vallado en la puerta del tribunal sobre la calle Paraguay al 1500. Alperovich permaneció dentro de la Sala junto a sus cuatro hijos y a la espera del veredicto. Según confirmaron a Noticias Argentinas, había una obligación impuesta al exgobernador por el magistrado para permanecer en las instalaciones.

Temas relacionados
Más noticias de José Alperovich

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.