Jubilados ANSES: advierten por la eliminación del bono de refuerzo y el esquema de aumento
Según las previsiones elaboradas por el centro de investigación CEPA sobre el Presupuesto 2025, la partida destinada al adicional "prácticamente desaparece".
El Gobierno nacional pondrá fin al bono de Refuerzo para jubilados y pensionados de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) en 2025.
Así lo anticipó el Centro de Economía Política (CEPA) en su primer análisis de aproximación al proyecto de Presupuesto 2025.
De acuerdo a las estimaciones de la hoja de ruta presentada el domingo por el presidente Javier Milei, la búsqueda por el "déficit cero" dejará como correlato una reducción del 99,99% de las partidas contempladas para liquidar el adicional.
En términos de erogaciones y según los datos recabados por la Oficina de Presupuesto del Congreso, el Refuerzo signó hasta julio el 0,40% del Producto Bruto Interno (PBI).
Además, desde CEPA se advirtió que el proyecto abre paso a la eliminación de los aumentos automáticos de las Asignaciones Familiares para trabajadores formales, informales y monotributistas al dejarlos "a discreción del Ejecutivo".
En relación a los incrementos para los titulares del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), el Gobierno buscará mantener la fórmula de actualización puesta en marcha en junio a través del Decreto 274/2024: variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
De esta forma se lograría efectivizar el equilibrio de las partidas Servicios Sociales respecto a 2024, con una variación de 0,46% (es decir, sin recuperar los niveles de 2023).
Compartí tus comentarios