Desde que el gobierno anunció que las personas no binarias podrán optar por consignar en sus documentos que no se identifican con ningún género y ubicar una X en el casillero que pide consignar el sexo, se multiplicaron las preguntas respecto sobre los aspectos burocráticos y de convivencia ciudadana que el Estado debe resolver.
El decreto 476/2021 consigna que los diversos organismos estatales quienes tienen la obligación de adaptar sus legislaciones para contemplar estos cambios. Sin embargo, algunos de ellos incluso, podrían necesitar hasta cambios de leyes o negociaciones a nivel internacional.
Jubilaciones
La primera pregunta que se impone es cómo se resolverá la edad jubilatoria, habida cuenta de que en este país es diferente para varones que para mujeres.
En la actualidad el sistema previsional establece que quienes su documento señala que es hombre se retiran a los 65 años y quienes figuran como sexo femenino lo puede hacer recién a los 60 años, pero nada dice sobre quienes pongan una x.
El principal problema, además, es que estas limitaciones están impuestas por ley ycualquier modificación debe ser tratada en el Congreso.
Por el momento no hay una edad jubilatoria determinada para personas con esas características y el único requisito al que se deben atener es a la cantidad de años de aportes, que en la mayoría de los casos es de 30 años.
Cobro de la asignación
Ser no binario puede significar, también, no autodefinirse como madre o como padre. Sin embargo, los distintos organismos pueden tener en cuenta estas opciones a la hora de asignar recursos.
La Anses, por caso, privilegia a las madres a la hora de cobrar la Asignación Universal por hijo.
Viajar al exterior
En los documentos que organizan a nivel internacional el tráfico de personas, el ingreso y egreso de los distintos países, es obligatoria la inclusión del ítem sexo. Y, actualmente son muy pocos los países en el mundo que reconocen las categorías no binarias.
Sin embargo, este hecho está contemplado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y es un reclamo expreso de la Organización de las Naciones Unidas, a través del Consejo de Derechos Humanos. Esta situación ya está normalizada desde hace años en países como Australia, Nueva Zelandia o la India, entre otros.
Aun así, desde el gobierno se anunció que el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación estará al servicio de las personas que tengan problemas en ese sentido.
Sanitarios no binarios
Si bien es cierto que ya desde hace años existe la tendencia a nivel internacional de realizar baños "unisex", sobre todo al partir del reclamo del colectivo trans - travesti. La aceptación legal de los no binarios reabre la discusión acerca de la necesidad de modificar la costumbre de tener baños identificado por sexo.
Las opciones son múltiples y pasan desde eliminar cualquier distinción, hasta generar baños extra para quienes no se sientan identificados por alguno de los sexos indicados.
Por lo pronto, en la Argentina, muchos centros educativos ya implementan el sistema de baños no binarios e incluso en la Universidad de San Luis se construyen sanitarios especialmente adaptados a ese fin.