En esta noticia

La próxima publicación de los datos de inflación de junio por parte del INDEC activará una nueva y crucial actualización para miles de monotributistas y contribuyentes del Impuesto a las Ganancias en Argentina.

ARCA (Agencia de Recaudación y Control Aduanero), el organismo encargado de la administración tributaria, ajustará los valores que impactarán directamente en los montos a abonar a partir de agosto.

El dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio, una vez difundido por el INDEC de acuerdo con su calendario previsto, será fundamental. Las proyecciones de consultoras y entidades financieras, como las relevadas por el Banco Central (BCRA) en su Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), sugieren que la inflación de junio se mantendría en un sendero de desaceleración respecto a meses anteriores.

Por ejemplo, en mayo, el costo de vida registró un nivel del 1,5%. Se estima que la marca de junio, aunque posiblemente por debajo del 2%, podría ubicarse ligeramente por encima del dato previo.

Inflación junio 2025

Relevamientos sectoriales indican que los productos de consumo masivo podrían haber experimentado un aumento promedio en junio, con incrementos particularmente notables en categorías como bebidas y alimentos. La canasta de alimentos, por ejemplo, mostró variaciones de precios tanto intermensuales como acumuladas en el primer semestre del año.

Análisis de especialistas sugieren que factores como el aumento de productos estacionales (frutas y verduras, influenciados por cuestiones climáticas y de oferta), sumados a ajustes en precios regulados (transporte y tarifas), e incrementos en servicios privados de salud y educación, contribuyen a la variación del índice general.

El el Mínimo No Imponible (MNI) del Impuesto a las Ganancias en Argentina se actualiza por inflación, semestralmente.

Un indicador clave es la inflación núcleo, que excluye precios estacionales y regulados o administrados. En mayo, la inflación núcleo cerró en 2,2%, un dato que fue observado por economistas como un factor a considerar en la evolución general de los precios.

Monotributo e inflación: ajustes en cuotas y límites de facturación

Para los monotributistas, la noticia de la inflación de junio es de vital importancia. ARCA actualizará tanto los montos de las cuotas mensuales como los límites de facturación para cada categoría.

Esto significa que es fundamental que revises tu situación para determinar si permanecés en la misma categoría o si, por el contrario, tu nivel de ingresos requiere una recategorización.

Monotributo julio 2025: ¿qué esperar?

  • Nuevos topes de facturación: Los límites de ingresos brutos anuales para cada categoría del Monotributo se ajustarán. Esto puede implicar que algunos contribuyentes se mantengan en el régimen simplificado o que otros deban evaluar su categoría actual.

  • Actualización de las cuotas mensuales: Las cuotas a pagar mensualmente también serán actualizadas para reflejar el impacto de la inflación.

Si bien rige formalmente desde el 1° de julio, estos nuevos valores se verán reflejados en los pagos y trámites a realizar a partir de agosto.

Impuesto a las Ganancias: actualización de Mínimo No Imponible, deducciones y escalas

La reforma fiscal sancionada por el Congreso hace un año estableció un mecanismo de actualización semestral para el Impuesto a las Ganancias. La inflación de junio es, por lo tanto, el punto de partida para determinar el nuevo Mínimo No Imponible (MNI), las deducciones y las escalas que regirán a partir de ahora.

El Impuesto a las Ganancias se actualiza dos veces al año, en enero y julio. Por ejemplo, para la actualización de enero de 2025, se considera el IPC acumulado de septiembre a diciembre de 2024.

Ganancias 2025: cambios clave

  • Actualización del Mínimo No Imponible: El MNI, monto a partir del cual se comienza a tributar, se ajustará. A modo de referencia, para mayo de este año, un trabajador soltero sin hijos comenzaba a pagar Impuesto a las Ganancias con un salario bruto de $2.280.647, equivalente a un neto de $1.892.937.

  • Ajuste de las deducciones: Las diversas deducciones también se actualizarán por inflación. Esto incluye, entre otras, las deducciones por cónyuge o conviviente, hijos, gastos médicos, primas de seguros de vida, intereses por créditos hipotecarios, gastos por servicio doméstico y alquiler de vivienda. También se incluyen los gastos de educación. Para los empleados, es fundamental que informes tus cargas de familia y otras deducciones a través del Formulario F572Web en el servicio Siradig Trabajador para que estos ajustes se apliquen correctamente.

  • Nuevas escalas progresivas: Las distintas alícuotas del impuesto, que van del 5% al 35%, se aplicarán sobre rangos de ingresos que serán ajustados por el IPC. En enero, por ejemplo, el tramo inicial de las escalas arrancaba en $0, mientras que para diciembre ese mínimo se extendía a $1.520.371,67.

Al igual que con el Monotributo, el impacto en los recibos de sueldo y liquidaciones se reflejará a partir de agosto.

Es fundamental que te mantengas informado y que consultes las fuentes oficiales de ARCA para conocer los valores exactos una vez que sean publicados.

Revisar tu situación fiscal en función de estas actualizaciones te permitirá cumplir con tus obligaciones tributarias. Si tenés dudas, considerá consultar con un profesional contador para analizar tu situación particular.