PRESIÓN FISCAL

Ingresos Brutos: qué provincias recaudaron más durante la pandemia

Aunque es la principal fuente de recursos de los distritos, lo embolsado por el impuesto creció menos que la inflación durante el año pasado debido al parate a la actividad que significó la cuarentena. El Iaraf analizó cuáles fueron los estados que pudieron captar más fondos.

El parate a la actividad económica producto de la cuarentena adoptada para la contención del coronavirus golpeó la recaudación de impuestos no sólo a nivel nacional, sino también a nivel provincial. De hecho, las provincias acusaron más el impacto debido a que el principal impuesto que cobran es Ingresos Brutos, muy sensible al mercado interno. 

Tal es así que la recaudación total del tributo durante 2020 alcanzó $ 1,03 billones, el 77% de los ingresos provinciales a las gobernaciones, lo que representa una caída en términos reales de 6,8%, según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

"Esta performance estuvo en línea con lo ocurrido con los principales tributos nacionales relacionados a la actividad tales como IVA y el impuesto al cheque, que sufrieron una caída real de 12,8% y 8,8%, respectivamente", señaló en el estudio.

Los meses de abril, mayo y junio fueron los más afectados, lo cual tuvo su correlato en la recaudación de IIBB del consolidado provincial, que cayó 18,9%, 8,5% y 12,7% respectivamente. Sólo en diciembre del año pasado la recaudación de este tributo provincial pudo mostrar una variación real positiva, resaltó Iaraf.

Dado que el año estuvo signado por la pandemia que comenzó en marzo, las provincias en su conjunto necesitaron asistencia de Nación y recibieron $ 120.000 millones en el segundo trimestre del año pasado. No obstante, el Iaraf observó que el deterioro comenzó desde inicios del año pasado, con caídas reales promedio de 4% en el primer trimestre en términos reales.

Recaudación mensual de Ingresos Brutos. Eje izq: monto en millones de pesos, eje der: variación nominal y real. Fuente: Iaraf

Por provincias, los resultados fueron bastante heterogéneos. El Iaraf las agrupó en seis regiones:

  • Noroeste: Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta y Tucumán. 
  • Noreste: Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones. 
  • Cuyo: Mendoza, San Juan y San Luis. 
  • Pampeana: Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe. 
  • Patagonia: Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
  • CABA.

 La región Patagónica fue la más afectada, seguida por la de Cuyo. Ambas regiones mostraron su caída en términos reales más pronunciada en el mes de mayo, con bajas reales interanuales del 42,8% y 25,8%, respectivamente, mientras que a diciembre de 2020 la Patagonia acumuló una caída real del 22,8% y Cuyo una del 13,2%. 

En el otro extremo se encuentra la región Noreste que, a diferencia del resto, cerró con un crecimiento real del 10,1% en el 2020. Ello se explica por el vigoroso crecimiento que experimentó la recaudación del tributo en la provincia de Misiones, la única que terminó mostrando crecimiento real. 

Por su parte, la región Noroeste y la Pampeana exhibieron evoluciones similares, en ambos casos el punto más bajo se alcanzó en el mes de abril y cerraron el año con caídas reales del 5,4% y 7,3% cada una respecto al 2019. 

Por último, CABA acumuló en el 2020 una caída algo menor, de 1,2%, como consecuencia del gran incremento observado en el mes de mayo, periodo en el que se incluyeron ingresos computables a otros periodos fiscales, según lo informado oficialmente por la jurisdicción. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios