

En esta noticia
El ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, confirmó este jueves que "analiza" la propuesta del Ingreso Básico Universal en el marco de la "reconversión de planes sociales en trabajos genuinos".
"Nosotros nos hemos reunido y vamos a seguir trabajando, analizando todas las propuestas que nos acerquen en un marco concreto de compromiso de salida de la Argentina y fundamentalmente insisto en la transformación del plan social en trabajo genuino", enfatizó el funcionario en diálogo con C5N.
Tras la interrupción del bono de $10.000 del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que se activó durante la pandemia de coronavirus y alcanzó a 8,9 millones de beneficiarios en cada una de sus tres ediciones, la propuesta de Ingreso Básico es una de las iniciativas que elevó el dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Juan Grabois.
QUÉ ES EL INGRESO BÁSICO UNIVERSAL Y QUIÉNES LO COBRARÍAN
El proyecto tiene como objetivo ampliar el sistema de seguridad social, a partir de la transferencia de ingresos que, aunque se denomina universal, sólo llegaría a aquellas personas que no cuenten con una suma fija asegurada.
En concreto, la iniciativa de Grabois incluye a cuatro categorías:
- Trabajadores "en transición a la formalidad" es decir cuentapropistas no profesionales o trabajadores no registrados;
- Jóvenes de entre 18 y 30 años que se encuentren formándose para integrarse al mercado laboral;
- Trabajadoras de la economía del cuidado cuyo trabajo no se encuentra remunerado por el mercado;
- Parte de la población rural que incluye a los pueblos originarios, comunidades campesinas, pequeños productores hortícolas y trabajadores temporarios.
"Se está trabajando en la parte técnica, terminando de pulir números, formas de implementación y evaluando a qué programas debería reemplazar, que en principio serían el Alimentar, las becas Progresar y seguros de desempleo y programas provinciales", señaló el dirigente del MTE en diálogo con Página 12.

En la misma línea, el diputado nacional y miembro de OCEPP, Itai Hagman, aseguró que la iniciativa se encuentra en una "etapa de conversaciones internas".
"Estamos en una etapa de conversaciones internas. Tenemos un proyecto concreto y diseñado que se puede mejorar y abre a la discusión con otros espacios del Frente de Todos. Lo estamos discutiendo con Sergio Massa, Máximo Kirchner y luego vamos a tener que tener una discusión con el poder ejecutivo por el financiamiento", amplió.
INGRESO BÁSICO UNIVERSAL, CÓMO SE PAGARÁ EL BENEFICIO
De aprobarse la iniciativa, el Ingreso Básico Universal se cobrará de manera automática y permanente a toda persona que certifique pertenecer a los grupos señalados (tras un cruce patrimonial y de consumos de tarjeta de crédito), mientras que no se deberá demostrar una contraprestación laboral, ya que se busca "darle valor a trabajos o tareas que el mercado no remunera".













