EL FUTURO ECONÓMICO

Inflación y alimentos: el Gobierno cambia su estrategia para contener los precios

Luego de aplicar políticas que por ahora no tuvieron el resultado esperado, ahora encarará investigaciones sobre la parte más baja de la pirámide de la producción.

El Gobierno está decidido a redoblar su apuesta para lograr que los alimentos no sigan siendo un factor altamente desequilibrante en la inflación.

Luego de que mostrara un avance de 3,2% en junio pasado y 3,1% en julio, contra una inflación general de 3,2% y 3%, respectivamente, la postura oficial es ahora ir más abajo en la escala de producción.

Si durante los últimos meses la discusión fue -y es- con las empresas elaboradoras de alimentos, ahora se apuntará a quienes las proveen, tal como las grandes compañías vienen reclamando desde el año pasado.

La semana pasada, la propia Paula Español, secretaria de Comercio Interior, destacó en distintas oportunidades esta nueva estrategia para intentar contener el alza de precios.

Según la visión del Gobierno, la concentración de algunos mercados genera que algunas empresas manejen sus precios de forma desmedida, lo que luego termina pegando fuerte en los índices inflacionarios.

"Con los formadores de precios iniciamos una investigación en la Comisión Nacional de Defensa del Consumidor (CNDC) por envases y embalajes, insumos de mercados muy concentrados que han subido los precios que no se condice sólo con la suba internacional; buscaremos si hay abuso de posición dominante", sostuvo Español a Radio El Destape.

El foco estará puesto ahora en los dos primeros escalones de la cadena: quienes elaboran el producto primario, y quienes luego lo transforman, por ejemplo, en envases.

Según pudo saber El Cronista, el Gobierno sabe hacia dónde apuntar la mira, aunque prefirió cumplir primero con el paso burocrático de realizar esa presentación, de modo de "hacer las cosas de modo prolijo".

Lo que no se puede saber con certeza es cuándo se conocerán los fallos, ya que a partir de las denuncias se abrirá un proceso de investigación que puede durar bastante tiempo.

Alimentos volvieron a crecer más que la inflación, cuáles son los que más subieron

Como parte de esto, también se sumó a la discusión a las Pymes, que estarán ahora encargadas de exponer ante la Secretaría de Comercio Interior cualquier tipo de maniobra que, según entiendan, merezca al menos ser investigada. Para el Gobierno, algunas acciones de las compañías proveedoras en cuanto a precios son "exageradas y fuera de contexto".

Esto tiene que ver, sobre todo, con que los incrementos de precios que aplicaron a sus productos van más allá de la incidencia de las materias primas que se mueven de acuerdo a precios internacionales, lo que habría generado una mayor distorsión en el mercado.

Desde las empresas la perspectiva es distinta, y afirman que "decir que incrementamos por demás no tiene nada que ver con la realidad", y que "demuestra que no entienden la estructura de costos del sector".

Esta es una suerte de segunda etapa en el plan del Gobierno para contener la suba de precios, luego de que la presión sobre las alimenticias no diera el resultado esperado

En este sentido, dicen que, al problema de tener que afrontar costos dolarizados, se suman cuestiones como la inflación y la revisión de paritarias que no solo afectaron a sus propios empleados, sino también a sus propios proveedores.

Por el momento no hubo contacto entre los diferentes sectores involucrados y el Gobierno, y tampoco está previsto, hasta ahora, que lo haya. Al haberse hecho una presentación ante Defensa del Consumidor, la Secretaría de Comercio Interior dejará que ese organismo resuelva las distintas situaciones que se le vayan presentando, y actuará en consecuencia.

Para el Gobierno, esta sería una suerte de segunda etapa en su búsqueda por contener la inflación, sobre todo en los alimentos, luego de los controles de precios a las empresas elaboradoras de productos.


Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • AH

    alejandro hansen

    30/08/21

    Tendrías que controlar la marea de impuestos y regulaciones excesivos, la emisión y el gasto público son los principales "formadores de precios"

    0
    1
    Responder
  • CT

    Carlos Tulaz

    30/08/21

    Confunden un problema macro (inflacion) con uno micro (posición dominante). En los 90 estaba más concentrada la cadena y eso no te generaba suba de precios xq había competencia y orden fiscal. Todo un ministerio para controlar algo que no sirve

    1
    1
    Responder
  • EG

    Elver galarga

    30/08/21

    Si quiere parar con la inflacion que lo vaya a vigilar a Pesce

    0
    0
    Responder