El Índice de Costos de Transporte (ICT) elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) registró en enero un incremento de 5,55%, tras el aumento acumulado de 121% en 2022, el más elevado de los últimos 20 años.
Las proyecciones indican que en febrero el costo del transporte de cargas tendrá una suba más pronunciada, con un piso del 8%, a partir de la entrada en vigencia de la segunda cuota del convenio colectivo vigente, y una proyección de incremento del gasoil en torno a 4,5%, como parte de los acuerdos entre el Gobierno y las petroleras.
El informe mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.
En enero, la mayor parte de los rubros mostraron subas. Se destacan Patentes (72,6%, que se mide en forma anual), Material Rodante (15,2%) y Reparaciones (12,7%). En el caso del Combustible -dentro del rango establecido en el programa Precios Justos-, el incremento fue de 4,95%, y en el de los Lubricantes, 4,5%. Neumáticos se encareció 3,82%, informaron desde la federación.
Respecto del ítem Personal (2,68%), en enero se produjo el prorrateo anual de la Asignación Extraordinaria No Remunerativa rubricada en octubre de 2022, y Reparaciones y Gastos Generales mostraron un aumento de 3,99%. Mientras, el Costo Financiero sufrió un incremento de 5,45%, y los Seguros y Peajes no tuvieron modificaciones respecto a diciembre.
Los costos del transporte de carga han superado por varios puntos a la inflación minorista en el transcurso de 2022. La operatoria del sector se vio especialmente afectada por los importantes aumentos en el gasoil, los neumáticos y en los rubros vinculados a los equipos.