El final del verano no da tregua y el pronóstico del tiempo marca que se espera una máxima de 38°C para hoy en el área metropolitana de Buenos Aires, que será el punto más caliente del país. Luego de los cortes de luz masivos del miércoles, en el sector energético esperan otra jornada de alto consumo y aseguran que se está abasteciendo la demanda.
"Todos los sistemas están convocados para abastecer hoy", aseguraron fuentes del sector, mientras que se sigue trabajando para determinar las fallas posteriores.
También avanza la investigación sobre las causas. Cammesa está preparando un informe sobre los orígenes de la interrupción de la generación y el trabajo posterior para recuperar el sistema.
El miércoles un incendio "generó perturbaciones en la línea de alta tensión de 500 kW que une las localidades de Campana y General Rodríguez", detalló la secretaría de Energía. "Ante el desbalance el sistema responde en forma inmediata provocando la desconexión de la generación para su propia protección", se remarcó. El corte afectó a Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, San Juan y el Sur del NOA.
El Gobierno puso en marcha una investigación por la intencionalidad de los "incendios y estragos", según detalló el subsecretario de Energía, Santiago Yanotti tras una reunión con el ministro de Economía, Sergio Massa.
Por otra parte, Nucleoeléctrica (NA-SA) aclaró ayer que la interrupción masiva de suministro eléctrico no fue causada por la Central Nuclear Atucha I, sino por fallas en el sistema interconectado. Debido a este inconveniente externo, Atucha I salió de servicio y se encuentra en parada segura. Los datos de generación de Cammesa todavía no registran la entrada en servicio de la energía nuclear.
Entre otra de las fuentes que todavía no se repuso está la central de Embalse, que "estaría mañana operativa", aseguraron oficialmente.