INVERSIONES

Gas: la lista de petroleras que exportarán energía gracias a Vaca Muerta y sus precios

La Secretaría de Energía permitió exportar excedentes de gas en verano. YPF, PAE, Total, Pampa Energía y CGC venderán a Chile y hay otras petroleras que esperan para colocar su producción.

El Plan Gas 4 logró revertir la tendencia a la declinación de la producción de gas natural en la Argentina.

Ya en mayo, la extracción bruta rondó los 121 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d), un nivel que, si bien sigue siendo mucho más bajo que los 144 MMm3/d alcanzados en el invierno de 2019, hizo ilusionar a los actores del sector con saturar la capacidad de transporte de los gasoductos desde la Cuenca Neuquina, donde está emplazada la formación Vaca Muerta.

Por eso, la salida para seguir creciendo es la exportación en condiciones firmes. Primero en verano (entre octubre y mayo) y más adelante con permisos para vender al exterior durante todo el año.

Las principales productoras de gas natural se anotaron para exportar sus excedentes a la región, principalmente a Chile.

El Plan Gas establece que, una vez garantizada la demanda interna para usuarios residenciales, generadoras eléctricas, industrias y estaciones de Gas Natural Comprimido (GNC), se podrán entregar a los países vecinos hasta 11 MMm3/d en los meses de verano.

Los precios mínimos de exportación se referencian en el precio promedio de la ronda 1 del Plan Gas 4; es decir, al menos u$s 2,87 por millón de BTU en verano para el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) -boca de pozo-, con lo que se privilegia al consumidor argentino.

Los permisos

La petrolera estatal YPF consiguió la habilitación para vender a Chile 2 millones de m3 diarios entre el 1 de octubre de este año y el 30 de abril de 2022, repartidos entre la empresa productora de metanol Methanex y las comercializadoras Innergy Soluciones Energéticas e YPF Chile, a precios de entre u$s 3,06 y u$s 3,10 por millón de BTU, según los datos que figuran en la Secretaría de Energía.

Asimismo, Pampa Energía entregará 1.500.000 m3 por día a la empresa de generación eléctrica chilena Colbún a u$s 2,94, si se tiene en cuenta la alícuota de 8% de derechos de exportación (retenciones).

Pan American Energy (PAE), por su parte, venderá 1,2 MMm3/d también a Methanex, ubicada en el sur del país trasandino.

Total Energies, la francesa que es la segunda mayor productora de gas en el país, logró el aval de la Secretaría de Energía para exportar 700.000 m3 diarios a Methanex y la generadora eléctrica Enel en Chile, a entre u$s 3 y u$s 3,18 por millón de BTU.

Por último, la Compañía General de Combustibles (CGC), brazo petrolero de la Corporación América, venderá 500.000 m3 por día a Methanex.

En la última semana se sumaron nuevos pedidos de exportación, que se analizarán oficialmente y se habilitarían en los próximos días. 

Total Energies, PAE y la petrolera alemana Wintershall Dea presentaron solicitudes para venderle gas a Enel Chile y Colbún, pero también para exportar a Brasil.

Los pedidos suman hasta 1,2 millones de metros cúbicos diarios, con lo que todavía quedaría abierto un cupo más en la Cuenca Austral, emplazada al sur de Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios