Ajuste próximo

Ganancias: cuánto se actualizaría el piso y qué pasa con el debate en Diputados

En medio del debate por la reforma en el Congreso, el próximo mes debería ajustarse por el valor del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) vigente. Las consecuencias para la meta fiscal del Gobierno y la estrategia en la Cámara baja

En esta noticia

A pesar de que el Gobierno festejó la aprobación de la Ley Bases y el capítulo fiscal en el Senado, la reversión del impuesto a las Ganancias fue rechazada y de no revertirse en la Cámara de Diputados comprometería aún más la meta fiscal por la actualización próxima del piso.

Con 31 votos a favor y 41 en contra, la propuesta del oficialismo de volver al esquema de Mínimo No Imponible (MNI) y deducciones, que llevaba a que lo paguen los solteros a partir de $ 1,8 millones y los casados con dos hijos desde $ 2,3 millones brutos (22% más alto en el caso de patagónicos), no obtuvo la mayoría en la Cámara alta.

Ese resultado deja vigente, aunque con posibilidades de cambio, el régimen cedular que impulsó el exministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa, que estableció un piso mensual de 15 Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM).

Un valor que en menos de un mes debería ajustarse. "A los fines de la determinación del gravamen se deberá considerar (...) al comienzo del período fiscal, el valor del SMVM vigente el 1° de enero de ese año, el que se actualizará el 1° de julio de cada año fiscal, considerando el valor de aquel, vigente a esa fecha", se estableció en la Ley 27.725.

De esta forma, el monto a partir de la se pague el tributo ya no sería $ 2,3 millones (con base en el valor que del SMVM de $ 156.000 que se tomó en enero) sino que aumentaría frente a las actualizaciones que tuvo en los últimos meses.

Ante la falta de acuerdo entre los sindicatos y las empresas en la última reunión del Consejo, nuevamente fue el Gobierno quien fijó un aumento del 6% para abril y del 9% para mayo, que llevó a alcanzar los $ 234.315,12 en este último mes.

Y si bien, se aguarda la convocatoria por parte del Ministerio de Capital Humano, que dirige Sandra Pettovello, por el mes junio, de base el piso de $ 2,3 millones que rige desde enero pasado aumentaría. Si se toma como referencia el último valor vigente del SMVM se elevaría a $ 3.514.726,15.

Meta fiscal comprometida

Pese al festejo inicial, en el Gobierno son conscientes de que el resultado de la votación en el Senado con Ganancias y Bienes Personales rechazado compromete la meta fiscal del déficit cero que se fijó para el primer año de gestión.

"Quedaron cosas en el camino que vamos a recuperar como Ganancias y Bienes Personales", destacó el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, horas después del tratamiento en la Cámara alta. Y es porque en la tabla que compartió el Ministerio de Economía en diciembre, se pretendían ingresos por 0,4% del Producto Bruto Interno (PBI) por la reforma del impuesto.

Una proyección que luego se moderó ante los cambios que se introdujeron en la redacción. "El Gobierno estima recaudar 0,31% del PBI por este tributo (...). Actualmente, tributan 195.729 contribuyentes y pasarían a tributar 1.150.000 contribuyentes", destacaron en el informe que presentó el entonces jefe de Gabinete, Nicolás Posse en el Senado.

En el último detalle que dio a conocer el Fondo Monetario Internacional (FMI), los ingresos por Ganancias representarían el 0,25%/PBI, a los que se suman 0,5% de Bienes Personales. Con todo, el detalle en el último staff report del organismo indica que el paquete fiscal sumaría en conjunto 0,38% del PBI y tanto para el Gobierno como para el organismo es importante que puedan revertir el resultado del Senado en estos puntos. 

En total se esperan llegar a aumentar ingresos en 0,59% del PBI, detalló el FMI. Para eso además agregan otras medidas como la mayor recaudación de IVA asociada al aumento de tarifas y el impuesto PAIS al Bopreal por el pago de dividendos, medida que le valió al Gobierno un 'waiver' del Fondo. 

La estrategia en Diputados

Frente al regreso a la Cámara de origen, y el abanico de opciones que se presentan, en cuanto al impuesto a las Ganancias, la estrategia del oficialismo sería insistir con la versión que llegó al Senado, la cual incorporó la deducción incrementada para patagónicos y de los intereses de créditos hipotecarios UVA.

"En lo que respecta al tema impositivo, allí sí hubo algunos rechazos, especialmente en Ganancias y Bienes Personales. Nuestro oficialismo va a insistir por los recursos, que además los solicitaban todas las provincias", declaró reciente el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala en referencia a la última versión.

Pero con una sesión en Diputados el jueves 27 de junio para revertir el rechazo, y que se logre, solo le dejaría a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que dirige Florencia Misrahi, un día hábil para reglamentarlo antes del 1° de julio.

Temas relacionados
Más noticias de Impuesto a las Ganancias

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.