Barbijo en CABA: cuándo deja de ser obligatorio, según Quirós

El ministro de Salud porteño Fernán Quirós habló sobre el decreto del gobierno nacional que termina con la obligatoriedad de usar barbijo al aire libre en la calle y con distancia social a partir de hoy en todo el país. Y dijo cuándo el uso de tapabocas deja de ser obligatorio en la ciudad de Buenos Aires

El ministro de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Fernán Quirós, confirmó cuándo se levanta el uso obligatorio del barbijo al aire libre en CABA, una medida en línea con las flexibilizaciones que rigen a partir de este 1° de octubre en todo el país según el decreto publicado en el Boletín Oficial.

Desde hoy, el barbijo no es obligatorio al aire libre: todas las actividades que se flexibilizan hasta fin de año

En su habitual repaso de la situación sanitaria porteña, el funcionario reveló que la Ciudad se adherirá al protocolo opcional -ya que cada provincia tiene la última palabra sobre la decisión de mantener, flexibilizar o endurecer las restricciones- cuando el 70% de los habitantes de la Capital Federal se hayan vacunado con el esquema a completo contra el coronavirus.

El Banco Mundial aprobó crédito de u$s 500 millones a la Argentina: es para comprar vacunas de Pfizer y Moderna

Así, Quirós indicó que un 75,5% de los porteños ya tiene una dosis, mientras que un 63,7% tiene aplicadas ambas. "Este valor es muy significativo porque a partir del 50% con dos dosis la variante Delta ha demostrado generar menor daño. Y a partir del 70% de la población con dos dosis, la transmisión es mucho más difícil", especificó.

La Ciudad está muy cerca de llegar a ese último número ya que, con poco más de un 6% de vacunados con ambas dosis más, se alcanzaría el 70% de la población protegida completamente.

Sputnik en la lista negra: por qué Estados Unidos y Europa no reciben a turistas que se dieron la vacuna rusa

Según Quirós, la gestión porteña espera alcanzar esta meta "en los próximos días", con una capacidad de vacunación que podría cubrir al porcentaje restante en tan solo 6 días

"Tenemos la capacidad para vacunar más de 30 mil porteños por día, es decir, más del 1% por día, pero no podemos saber cuántos vamos a vacunar en los próximos días porque dependemos de las vacunas que nos da el Gobierno nacional", aclaró Quirós.

Además, el titular de la cartera sanitaria de CABA precisó que, hasta el momento, el distrito registró 504.576 contagios por Covid-19 y 11.777 muertes, mientras que en lo que respecta a la campaña de vacunación se aplicaron 4.232.381 dosis: 2.290.979 con una dosis y 1.941.402 con el esquema completo.

Barbijo obligatorio en la calle: ¿en qué provincias se exige aún el uso al aire libre?

En base a eso, el ministro señaló que "las curvas (de casos) están mucho más contenidas", razón por la que la Ciudad está "poniendo mucho foco en completar el 6 por ciento que falta", lo cual Quirós espera lograr en los próximos días.

Sin embargo, el titular del Ministerio de Salud de CABA recordó que el Gobierno nacional emite recomendaciones generales y que cada jurisdicción implementa las medidas de acuerdo a su situación sanitaria, por lo que en su distrito continuarán aplicando el plan de fases anunciado a fines de julio por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Finalmente, respecto a la variante Delta Quirós dijo que, aunque se han registrado "casos sin vínculo epidemiológico claro" y que el contagio comunitario de la nueva cepa "va progresando", "lo importante es que cuando esta circule se hayan alcanzado niveles de vacunación suficientes para que esa circulación sea pequeña y que los casos sean clínicamente leves".

Este viernes 1° de octubre comienzan a regir las amplias flexibilizaciones anunciadas por el Gobierno nacional durante agosto, las cuales se oficializaron este mismo viernes a través de una serie de decretos publicados en el Boletín Oficial.

Entre las medidas, en base a una serie de protocolos, se cuentan la eliminación de la obligatoriedad del barbijo al aire libre sin agrupamiento de personas, la habilitación los viajes grupales de egresados, de jubilados, estudiantes o similares, la apertura de boliches y salones de fiestas, la apertura gradual de fronteras, entre otras cuestiones.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios