“La misión técnica del FMI encabezada por Luis Cubeddu y Bikas Joshi concluyó su visita a Buenos Aires en el marco de la segunda revisión del programa y la consulta del Artículo IV”, dijeron desde el organismo.
Además, destacaron que se registraron “muy buenos avances en las conversaciones, que continuarán en los próximos días”.
Anticiparon que darán más información en los próximos días.
También marcaron que se reunieron con distintos interlocutores “para conocer su visión sobre las perspectivas económicas”.
El equipo técnico estuvo en la ciudad una semana y mantuvo reuniones con el ministro de Economía, Luis Caputo, el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, su vice Vladimir Werning, además de otros funcionarios de Economía y el representante de Argentina en el FMI, Leonardo Madcur.
Según pudo saber El Cronista, las reuniones se dieron principalmente en el Banco Central, a excepción de los últimos dos días, cuando los funcionarios estuvieron en el Palacio de Hacienda.
El equipo económico se mantiene optimista con que la revisión se aprobará, a pesar de no haber cumplido la meta de acumulación de reservas.
La visita de Cubeddu y Bikas estuvo enmarcada en las críticas al oficialismo por negarse a actualizar la fórmula de la inflación que mide Indec para dar cuenta de una variación de precios más actualizada. La modificación de la canasta era un pedido del FMI. Así y todo, el Gobierno optó por mantener la medición vieja, basada en consumos de 2004, hasta que se consolide el proceso de desinflación.
El tratamiento de la reforma estuvo enmarcado por la represión de las fuerzas a los manifestantes afuera del Congreso. La ley también había sido incluida en el acuerdo con el FMI firmado en abril del año pasado.
Empresarios que se reunieron con la misión contaron que las preguntas de los enviados de Kristalina Georgieva preguntaron por la macroeconomía, la micro y la reactivación, las expectativas por la recaudación y en especial por la sostenibilidad del programa, más allá de 2026.
El organismo optó por no hacer comentarios sobre los datos de inflación, por lo que se espera por la conferencia de la vocera del organismo, Julie Kozack, la semana próxima.
A su vez, resta conocer el staff level agreement en el que los técnicos elevarán sus recomendaciones al directorio, que decidirá si aprueba la revisión y si enviará el desembolso de u$s 1000 millones vinculado a la revisión.