En esta noticia

Luego de que el gobierno de Javier Milei oficializara importantes cambios importantes en el calendario de feriados nacionales, todavía hay dudas sobre qué pasará con el del 12 de octubre.

La nueva norma, publicada este jueves en el Boletín Oficial, determina que las fechas festivas trasladables que coincidan con sábado o domingopodrán moverse al lunes siguiente o al viernes anterior, algo que no estaba dictado en la legislación actual.

El próximo feriado trasladable en el calendario nacional sería el domingo 12 de octubre, día en que se celebra el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

Si bien aún no hay confirmación oficial, se especula con que se traslade a un día de semana -ya sea lunes o viernes- para generar un nuevo fin de semana largo de tres días con el objetivo de alentar el turismo.

Cambian los feriados: qué pasará con el del 12 de octubre

En estos días se conocerá cuál será la decisión de la Jefatura de Gabinete de ministros sobre el próximo feriado trasladable, que sería el domingo 12 de octubre, día en que se celebra elDía del Respeto a la Diversidad Cultural.

Según detalla el texto oficial, dicho organismo podrá dictar las reglamentaciones necesarias para garantizar el cumplimiento y la correcta instrumentación de la disposición.

La decisión impacta en el calendario de feriados y fines de semana largos que restan en el año, afectando tanto a la administración pública como al sector privado.

Tal como precisaron, busca adoptar una previsibilidad a la organización de actividades productivas, educativas y turísticas.

¿Habrá un nuevo fin de semana de largo en octubre?

La medida se toma en un momento delicado para el sector turístico, que registra récord en la cantidad de argentinos que viajan al exterior y un desplome en el turismo receptivo.

En datos concretos: en julio el turismo receptivo cayó un 25% respecto al mismo mes de 2024, cuando tampoco atravesaba un buen momento.

La medida busca generar un nuevo fin de semana largo que potencie el turismo de escapadas y dar un día extra de descanso para que más argentinos se muevan por el país.

El sector turístico ya solicitó este cambio en varias oportunidades. De acuerdo con el calendario actual, tras el feriado del viernes 15 de agosto, la industria recién vería otro fin de semana largo a fines de noviembre.

Feriados nacionales trasladables: el decreto completo