Luego de que la Corte del Reino Unido rechazara el pedido de Argentina para revisar el fallo en contra por el Cupón de PBIque implica pagar u$s 1330 millones y punitorios, los bonistas reestructurados salieron a presionar al Gobierno para asegurar el cobro y cuestionaron al ex ministro de Economía, Axel Kicillof.

"Nuestro grupo ha sido el acreedor más cooperativo de Argentina. Aceptamos una quita en 2005 para los nuevos bonos y cupones. En 2014, Kicillof nos estafó con los cupones", enfatizó el Grupo de Argentina Exchange Bondholders, los bonistas reestructurados.

"En 2020, cooperamos en una nueva reestructuración de bonos. Exhortamos a Argentina a que respete la sentencia del tribunal del Reino Unido", indicaron en redes sociales tras el revés judicial que recibió el Estado Nacional.

El presidente Javier Milei cuestionó a la expresidenta Cristina Kirchner y su ministro de Economía, Axel Kicillof, por el fallo en contra por la manipulación del INDEC. "Pasó una década y los argentinos seguimos pagando el desastre que hicieron los inútiles e ignorantes que nos gobernaron", criticó.

Tras la decisión de que la Corte Suprema del Reino Unido que deja firme el fallo adverso por perjudicar a tenedores de bonos al alterar la estadística de medición Milei aprovechó para cuestionar a los dirigentes que hoy se dirimen la representación del PJ, su principal adversario político.

"Si sumamos el Caso Repsol, la causa del juez Griesa, los intereses punitorios al Club de París, y la expropiación ilegal de YPF, el daño que Cristina Kirchner y Axel Kicillof le han hecho al bolsillo de los argentinos es de 41.000 millones de dólares", precisó en X.

En el mismo mensaje, el Presidente dejó un mensaje positivo a sus seguidores en la ex red del pajarito "Cuesta, pero vamos a salir del pozo en el que nos hundieron los políticos y vamos a hacer a Argentina grande otra vez".

Reacción oficial

El jefe de gabinete Guillermo Francos fue uno de los primeros funcionarios del gabinete oficial en hacer referenciaal fallo adverso por el Cupón PBI y señaló que la causa "es arrastrada desde 2013, cuando el gobierno de la expresidente modificó la forma de calcular el PBI para evitar realizar pagos adicionales a los tenedores de bonos emitidos en ocasión de los canjes de deuda de 2005 y 2010".

Francos resaltó que "las soluciones "creativas" del populismo trajeron consecuencias económicas negativas que generaron el desprestigio del país".

"Estamos analizando minuciosamente, con nuestros asesores legales, las consecuencias de esta determinación y los pasos a seguir", aseguró el funcionario, sobre el juicio que iniciaron en 2019 por cuatro fondos de cobertura, en reclamo por el pago del denominado "Cupón PBI".

En aquel momento los bonos emitidos por el Estado argentino tras la reestructuración de la deuda de 2005 establecían que si el Producto Bruto crecía más de 3,3% en el año se gatillaba un pago adicional a los acreedores.

La demanda surgió por la sospecha de intervención del INDEC en 2007 por parte del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para manipular algunos índices, en especial la inflación.