La vicepresidenta Victoria Villarruel organizó para este martes un acto en el Senado en el que se homenajeará a las "víctimas del terrorismo", una fecha que cabe tanto a las personas asesinadas en la AMIA, la Embajada de Israel y a la que también le cabe a los muertos por guerrilleros como ERP y Montoneros en los años previos a la última dictadura militar.
El aviso del evento se dio a conocer este lunes y se da en el marco de la polémica por la visita de diputados libertarios a genocidas en el Penal de Ezeiza, el cual fue repudiado por el presidente Javier Milei en declaraciones recientes.
Voceros oficiales de Villarruel se encargaron de aclarar que la fecha hace alusión "al terrorismo en general y no solo al que pasó antes de 1976 como AMIA y Atocha, por ejemplo". "Algo tiene que ver, porque estamos hablando de terrorismo en general, pero no va a estar centrado en esto", agregan.
El evento estaba fechado para el 21 de agosto, fecha establecida por la ONU para llevar a cabo el Día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo. Pero se pospuso por la disertación de Ariel Lijo ante la Comisión de Acuerdos del Senado.
El encuentro convocado por la titular del Senado será a las 17.30 en el Salón Azul del Palacio Legislativo. Coincidentemente, su contraparte libertaria en Diputados ya pactó que hubiera una reunión de bloque a las 20 horas para decidir, entre otras cuestiones, la expulsión de la bancada legislativa a la mendocina Lourdes Arrieta.
Justamente, la diputada libertaria denunció ayer por la noche que algunos de sus pares de bloque redactaron borradores de proyectos de ley que permitían la liberación de detenidos por lesa humanidad a causa de la última dictadura militar. En uno de sus hilos en Twitter -en el que compartió chats del grupo que organizó la visita a los represores- afirmó: "Esto NO ES LA AGENDA DE JAVIER MILEI".
La referencia se da por una declaración reciente del Presidente, en la que se distanció de la visita a Ezeiza. "Esa no es mi agenda", planteó el mandatario el último viernes en declaraciones a Radio Rivadavia, y agregó: "Habrá que investigar por quién fue movido eso", un pedido que pareció direccionado para la titular del Senado.