Desde el viernes a las 8 de la mañana rige en todo el país la veda electoral. Se trata del período en el que se instauran una serie de prohibiciones que van desde la campaña en sí misma, hasta actividades determinadas para los ciudadanos.
El espíritu responde a que se trata de un momento para que el electorado pueda reflexionar sobre el sentido de su voto del domingo siguiente, en este caso, el 13 de agosto para las PASO 2023.
Sin embargo, cada norma tiene sus especificaciones, de acuerdo con el caso. La prohibición de la venta de bebidas alcohólicas es uno de los ejemplos a los que muchas personas querrán estar atentas.
Veda electoral: ¿Cuándo se puede volver a comprar bebidas alcohólicas?
Según la ley electoral, la compra y venta de bebidas alcohólicas está prohibida desde las 20 horas del sábado hasta las 21 horas del domingo de la elección.
Lo mismo ocurre con los bares, que pudieron abrir el viernes, pero no el sábado. Además, deberán aguardar hasta tres horas después del cierre de comicios para retomar sus actividades.
¿Qué es la veda electoral?
La veda electoral es el lapso durante el que rigen una serie de prohibiciones legales vinculadas a la propaganda política, que se aplican cuando hay elecciones. El Código Nacional Electoral prohíbe una serie de acciones, además, tanto para los candidatos y sus partidos, como para los ciudadanos.
Veda electoral: qué se puede hacer y qué no
Desde las 8 de la mañana del viernes 11 de agosto no se puede:
- Realizar actos públicos de campaña y proselitismo electoral.
- Ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de 80 metros de las mesas receptoras de votos, contados sobre la calzada, calle o camino.
- Publicar y difundir encuestas o sondeos preelectorales.
- Vender bebidas alcohólicas (en este caso, prohibida desde las 20 horas del sábado hasta las 21 del domingo).
- Realizar espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral.
- Portar armas
- Portar banderas, distintivos o insignias partidarias.