Elecciones 2023

En PBA gana Axel Kicillof y Grindetti se queda con la interna de JxC

Después de una jornada que transitó con calma en PBA se conocieron los primeros resultados que con el actual gobernador en los primeros puestos

En esta noticia

Axel Kicillof gana en la Provincia de Buenos Aires según los primeros resultados oficiales que se conocieron desde la web con un porcentaje de 3,5 puntos por arriba de Juntos por el Cambio, coalición donde la interna se la lleva Néstor Grindetti de manera ajustada.

En estas PASO opositoras, el intendente de Lanús supera por 25.000 votos al diputado nacional y se queda con la candidatura de cara a octubre.

Tercera queda Carolina Píparo, quien representa a Javier Milei que se encuentra primero a nivel nacional en la carrera por las presidenciales por delante de las dos principales coaliciones.

Elecciones 2023 en PBA: Quién es Axel Kicillof

Axel Kicillof es el actual gobernador de la Provincia desde 2019, año en el que llegó al poder junto con el Presidente, Alberto Fernández, tras ganar la elección en la que se impuso a su predecesora, María Eugenia Vidal.

Kicillof es economista y fue ministro durante los últimos años de gestión de Cristina Kirchner al frente de la Casa Rosada en su segundo mandato. Actualmente en la formula lo acompaña Verónica Magario.

Representa al oficialismo bajo la coalición Unión por la Patria (UP) y repite la fórmula con la exintendenta de La Matanza. 

Elecciones en PBA 2023: Quién es Diego Santilli

Diego Santilli es actualmente diputado por la Provincia de Buenos Aires, cargo legislativo que consiguió en las elecciones del 2021 tras imponerse como primera fuerza en el territorio bonaerense.

Antes de su desembarco en la política de PBA, fue vicejefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre el 10 de diciembre de 2015 y el 22 de julio de 2021. Su profesión es contador público.

Pertenece a Juntos por el Cambio y es uno de los dos precandidatos que se disputarán la interna en la coalición opositora. Su compañero de fórmula es el intendente de San Isidro, Gustavo Posse.

Elecciones en PBA: Quién es Néstor Grindetti

Néstor Grindetti es el actual intendente de Lanús, cargo en el cual se encuentra de licencia por dedicarse tiempo completo a ser presidente del club Independiente. En el cargo municipal tuvo dos periodos desde 2015.

 Grindetti es actuario y antes de ser intendente fue ministro de Hacienda de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires bajo la gestión de Mauricio Macri.

Su compañero de fórmula será Miguel Fernández, actual intendente de Trenque Lauquen, con el que buscarán superar las PASO y transformarse en los candidatos de Juntos por el Cambio de cara a octubre.

Quién es Carolina Píparo

Carolina Píparo es la candidata a gobernadora bonaerense por La Libertad Avanza, partido que conduce de manera nacional Javier Milei.

Actualmente diputada nacional en representación de PBA por el bloque "Buenos Aires Libre" y antes estuvo en la cámara baja de la Provincia en representación de Cambiemos.

Su compañero de fórmula es Francisco Oneto, un abogado que la acompañará en la dupla con el objetivo de romper con la polarización en las dos principales coaliciones.

Qué se votó en Provincia de Buenos Aires

En cada boleta que pusieron los bonaerenses en las urnas se encontraban distintos tramos ya sean de carácter nacional, provincial o distrital porque ambas elecciones se realizaron en conjunto.

En la interna de PBA se define quiénes serán los candidatos de las elecciones de octubre para los cargos de gobernador y vicegobernador. Además, se determina la candidatura de 23 senadores provinciales titulares y 16 suplentes; 46 diputados provinciales y 28 suplentes; 135 intendentes; 1097 concejales y 706 suplentes; y 401 consejeros escolares y sus suplentes.

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones 2023

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.