Cambio de Gobierno

Crece el optimismo por la situación económica para después de las elecciones

Así lo arroja un estudio privado que también pregunta qué hay que hacer con el acuerdo con el FMI, si hay que reprimir en las manifestaciones. Además, revela qué fórmula se impondría en las PASO.

A pocos días de producirse el cierre de listas y con todos los nombres de los candidatos sobre la mesa, un estudio privado refleja que aumentó el optimismo sobre el futuro de la economía y la situación general del país. Pero además, esa misma encuesta ahonda sobre otros puntos clave: ¿Qué hay que hacer con el FMI? ¿Se requiere un programa de shock? ¿Se debe reprimir en las manifestaciones? Y, por último, ¿qué fórmula presidencial se impondría en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO)

Un estudio elaborado por la consultora Analogías arrojó que crecen las expectativas optimistas en materia económica.  También registró una mayor "esperanza" (cinco puntos por encima de mayo) de que mejore la situación general en la Argentina después de las elecciones presidenciales de este año.

Ante la pregunta "¿cómo cree usted que va a ser la situación económica en los próximos dos años?", el 45,4% de los consultados respondió "mejor". Mientras que el 42,4% se inclinó por la opción "peor". En tanto, el 12,1% respondió "no sé".

Asimismo, el estudio arrojó que las opiniones son mayoritarias respecto a la necesidad de renegociar las condiciones del acuerdo con el FMI y así como también que el ordenamiento de la economía debe promoverse a través de un programa paulatino y moderado (42,7%) en lugar de aplicar un programa de shock extremo (25,8%). Por caso, el 43,9% planteó que no debería aplicarse una devaluación brusca de la moneda nacional.

Además, el estudio que se elaboró entre el 28 y el 30 de junio arrojó que existe una marcada insatisfacción con la situación económica y que es evidente que la representación democrática está "sobre demandada por esa insatisfacción". 

De todas maneras, se refleja que es mayoritaria la porción de la sociedad que prefiere resolverlo sin acudir a un eventual "reseteo" de la Argentina que primero "destruya" lo que hay para luego recrear una "normalidad".

El estudio privado también pone la lupa en las protestas sociales, otro de los temas que ocupa la agenda de los precandidatos a presidentes. En este sentido, ante la pregunta de cómo mantener el orden y la paz social antes las manifestaciones, casi el 60% de los encuestados manifestó que debe ser a través del diálogo y sólo el 25% que debe ser por medio de la represión.

¿Quién gana las elecciones presidenciales?

La encuesta elaborada por Analogías también pregunta por las PASO, que se celebrarán el 13 de agosto. Ante la consulta "¿entre las siguientes fórmulas presidenciales a cuál elegiría usted en las elecciones de este año?", el actual ministro de Economía, Sergio Massa, junto con el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, se ubica como la dupla más elegida (28,3%). Su rival en la interna, Juan Grabois, apenas cosecharía el 4% de los votos.

Ahora bien, la segunda dupla más votada sería la de Patricia Bullrich - Luis Petri, con el 21,1% de los votos, superando a su rival Horacio Rodríguez Larreta - Gerardo Morales, que cosecharían el 11,6% de los votos.

En tanto, el tercer candidato más votado sería el líder de La Libertad Avanza, Javier Milei, que cosecharía el 17,8% de los votos.

Vale aclarar que el porcentaje de encuestados que se inclinaron por la opción "no sé" se ubicó en el 12,7%.

Ficha técnica:

  • Cantidad de casos: 2.596 casos efectivos
  • Forma de relevamiento: entrevistas telefónicas, formato IVR Fijo y Móvil
  • Fecha de muestra: 28, 29 y 30 de junio de 2023
  • Ámbito geográfico: 24 Provincias de la Argentina
  • Muestra compuesta en base a parámetros censales de sexo, edad, nivel educativo y distribución por localidad
  • Error muestral: +/- 2,0 % en un nivel de confianza del 95%
Temas relacionados
Más noticias de Elecciones 2023

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • NAE

    Nestor Alfonso Escalante

    07/07/23

    No vayan a aclarar que el frente más votado es el de juntos para el cambio, es mejor así, que parezca que Massa va picando en punta

    0
    0
    Responder