En esta noticia

El lunes 23 de octubre es el largo plazo. Los economistas repiten este chiste de nicho para esquivar una respuesta que incluya números que pocos se atreven a mostrar en medio de tanta incertidumbre.

Pero, en su mayoría, coinciden en que un resultado que deje a Javier Milei en las puertas de la Casa Rosada puede acelerar una corrida cambiaria que el Gobierno no podría frenar, a pesar de haberse comprometido a mantener el tipo de cambio oficial mayorista en $ 350. ¿Hay posibilidades de una hiperinflación? La respuesta es unánime: sí.

Los analistas sostienen que, cuanto más cerca del triunfo esté el espacio de La Libertad Avanza, mayor será la presión para dolarizarse a cualquier costo y la dificultad del Gobierno para controlar la brecha. Hay quienes ven que, incluso, le costará mantener el tipo de cambio fijo, a pesar de los anuncios con los que el Ministerio de Economía intentó mostrar herramientas para llegar a 2024.

Escenario 1: el dólar avanza

"Si Milei gana en primera vuelta, el mercado se va a desordenar mucho", sostuvo Ricardo Delgado, CEO de Analytica. "Insiste en su idea de eliminar rápido el cepo, el Banco Central y las Leliq, y eso es un fogonazo de hiperinflación", agregó. "Dolarizar sin dólares no es factible, salvo que en la misma noche del domingo, Milei diga que tiene un cheque por u$s 30.000 o 40.000 millones", añadió.

"En un escenario con ventaja considerable de Milei, sea que gane en primera vuelta o casi, habría una mirada generalizada de que los dólares están baratos", afirmó Martín Kalos, director de Epyca. "No hay un escenario en el que Milei pueda dolarizar a un tipo de cambio menor a 3000 pesos", agregó. "Tendríamos una disparada en los dólares paralelos, antes que en tipo de cambio oficial, y todo eso conlleva una mayor aceleración inflacionaria", agregó.

Un triunfo holgado de Javier Milei provocaría una corrida más grave, según economistas.

El economista Leandro Mora Alfonsín recordó que Milei "llegó a aconsejarle a la gente que desarme plazos fijos, lo que le echó nafta a la corrida" y eso "ya tiene efectos en la economía real". "Varias empresas se "retiraron de las ventas" por este año desde el mes pasado, porque tienen cubiertos sus compromisos corrientes en pesos", contó.

María Castiglioni Cotter, directora de C&T e integrante de los equipos de Juntos por el Cambio, cree que un escenario de ballotage entre Milei y Sergio Massa también alimentará la incertidumbre. "Milei en primera vuelta o una segunda entre él y Massa son opciones problemáticas. Uno echa nafta al fuego con el déficit y la emisión y el otro lo potencia para que explote todo, porque así sería más barato dolarizar", dijo. "El riesgo de la híper está y, si Massa entra al ballotage, tiene incentivos para hacer piruetas que empeoren el problema".

Escenario 2: ballotage

Lorena Giorgio, economista jefe de Equilibra, consideró que "las chances de que el tipo de cambio oficial se mantenga en $ 350 hasta mediados de noviembre, dependerán de la suerte electoral de Massa". Si el ministro llega competitivo, dijo, "tendrá todos los incentivos para intentar mantener la calma cambiaria como sea". Pero un ballotage entre Milei y Patricia Bullrich o un triunfo opositor en primera vuelta motivaría "un ajuste cambiario/ financiero, aunque no en la magnitud necesaria para alcanzar la competitividad que sugiere el Fondo, de entre 15 y 20% real".

Con Sergio Massa en segunda vuelta, el Gobierno tendría incentivos para controlar el tipo de cambio.

Delgado afirmó que, con escenario de segunda vuelta, "quizás los mercados sean algo más benévolos", aunque advirtió que "la transición será muy compleja". "El tipo de cambio fijo está muerto y alguien deberá hacer algo con antes del 10 de diciembre. Y eso implica devaluación y aceleración de la inflación, porque el pass through hoy es de una velocidad pocas veces vista". La ampliación del swap con China "ayuda, pero casi la mitad es para pagarle al FMI, porque el acuerdo está virtualmente caído" y el desembolso de noviembre, en duda.

Para Kalos, "si Massa o, incluso, Bullrich, llegan competitivos al ballotage, deberían caer los dólares paralelos, porque sus propuestas cambiarias y de estabilización son más razonables y tienen un mejor diagnóstico de la realidad".

Con Patricia Bullrich en segunda vuelta, también podrían desinflarse las cotizaciones paralelas.

Mora Alfonsín añadió: "El ingreso al ballotage de las opciones electorales que no echan nafta a la corrida ni proponen una dolarización impracticable dotaría al corto plazo mayor racionalidad operativa".

Castiglioni sostuvo que "si Bullrich entra al ballotage, habrá un ancla, muy acotada, pero cualquier escenario es complicadísimo, por el atraso del dólar oficial y la demanda de dolarización muy grande".