Diferentes bloques opositores de la Cámara de Diputados comunicaron durante estas últimas horas que acompañarán al oficialismo de La Libertad Avanza para conseguir el quórum para la sesión y aluden a que votarán la ley ómnibus en general, aunque, dependiendo el caso, con disidencias en el articulado particular.
Así lo comunicaron durante la tarde de hoy los bloques de la UCR y de Hacemos Coalición Federal, dos de los espacios considerados cómo "dialoguistas" y dispuestos para aprobar una parte de la Ley Bases, aunque todavía se mantienen discrepancias en algunos apartados del proyecto. El PRO ya había comunicado días atrás que apoyaría al tratamiento parlamentario, mostrándose además cómo el bloque opositor con menos disidencias.
Si estas decisiones se mantienen, el oficialismo se asegura el quórum para que el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, pueda dar comienzo a la sesión para tratar el megaproyecto y también la aprobación del proyecto oficialista en general, habilitándose la votación artículo por artículo, en la cual La Libertad Avanza podría relegar algunos segmentos clave.
La citación para los legisladores es para este miércoles a las 10 de la mañana. Fuentes parlamentarias calculan que la extensión del debate y la votación de los artículos puede durar cerca de 35 horas.
El jefe de bloque de la UCR, Rodrigo de Loredo, comunicó a través de su cuenta de X que su espacio dará "quórum para habilitar el debate parlamentario" y acompañará "en general la ley". "Daremos las herramientas para que un gobierno que recién inicia pueda llevar adelante su plan de gestión (...) a pesar de la desorganización con la que el Ejecutivo encaró el tratamiento", agregó.
Por otro lado, el espacio de Hacemos Coalición Federal, que engloba a diputados díscolos del peronismo, el macrismo y referentes federales; señaló mediante un comunicado que darán el número para el comienzo de la sesión y que acompañarán "en general", pero planteando "las disidencias en varios artículos".
El diputado nacional y referente del PRO, Diego Santilli, consideró hoy que la oposición debe darle al Presidente "las herramientas que necesita para avanzar en las temáticas estructurales que venimos discutiendo hace 20 años. "Fijó un rumbo y pidió herramientas, y lo que tenemos que hacer es ir y votar", afirmó en declaraciones radiales.
El trasfondo de la votación de la ley ómnibus
Desde Casa Rosada todavía dudaban esta mañana si tenían el número de diputados necesarios para poder iniciar la sesión. Esto se produjo a raíz de diversos cortocircuitos entre el Gobierno y la oposición durante la discusión por el articulado del proyecto a tratar en el recinto.
Ayer los gobernadores condicionaban su apoyo al aumento de las coparticipaciones, pero los representantes legislativos ya indicaron que acompañarán en las herramientas claves para que el oficialismo no se vea impedido de tratar la Ley Bases.
El bloque de La Libertad Avanza consta de 38 integrantes y padece de una ultraminoría en el recinto que no es compensada siquiera por los bloques pequeños que son considerados como aliados estrechos. Entre ese último grupo están Carolina Píparo y Lorena Macyszyn de Buenos Aires Libre, José Luis Espert de Avanza Libertad, Paula Omodeo de CREO y Álvaro Martínez de La Unión Mendocina, entre otros.
En las últimas semanas, representantes legislativos de LLA y funcionarios del Poder Ejecutivo mantuvieron sendas reuniones con alfiles legislativos de los espacios con mayor cantidad de bancas y que estaban dispuestos a negociar cambios en el articulado a cambio de mayores apoyos en las reformas libertarias.
El PRO (37), la UCR (34), Hacemos Coalición Federal (23) e Innovación Federal (9) fueron la contraparte negociadora del gobierno, que pasó de un proyecto con 664 artículos a uno provisorio que hasta el lunes constaba de 386. Entre los principales capítulos que se apartaron estaban la reforma política y el tratamiento del juicio por jurados.
Las reformas productivas, las facultades delegadas, las privatizaciones de empresas, los impuestos internos, los divorcios, el apartado de contratos y secciones productivas cómo la de Biocombustibles, pesca y energía; todavía estaban siendo negociadas entre los bloques de Diputados.
En tanto, el oficialismo ya descuenta que no tendrá el apoyo de ninguna banca que corresponda a Unión por la Patria (99) y el Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad (5).