Tras el triunfo inesperado de Javier Milei en las PASO, el Frente de Todos abre el paraguas: convocó a una reunión de comisión para tratar este martes un proyecto de ley del diputado Máximo Kirchner que le pone trabas a la venta de las acciones de Aerolíneas Argentinas.
Ante la posibilidad de que el líder de La Libertad Avanza se convierta en el próximo presidente de la Argentina, el oficialismo tomó cartas en el asunto y aspira a proteger una de sus banderas: la aerolínea que fue reestatizada 15 años atrás, durante el gobierno de Cristina Kirchner.
De hecho, hace un mes, cuando se cumplía un nuevo aniversario de aquel "hito" kirchnerista, la vicepresidenta Cristina Kirchner encabezó un acto con el por aquel entonces precandidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa.
En paralelo, el hijo de la Vicepresidenta, el diputado Máximo Kirchner, presentaba un proyecto de ley para modificar la Ley 26.466, que declara de utilidad pública y sujetas a expropiación las acciones de las empresas Aerolíneas Argentinas Sociedad Anónima y Austral Líneas Aéreas Cielos del Sur Sociedad Anónima y de sus empresas controladas.
El líder de La Cámpora propone, a través de esa iniciativa, prohibir la transferencia de las acciones del Estado de Aerolíneas Argentinas sin la autorización del Congreso. Al presentar la iniciativa, el hijo del matrimonio presidencial argumentó: "En el contexto actual, donde los candidatos de Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza hablan de privatizar empresas públicas, entre ellas Aerolíneas Argentinas, resulta prioritario garantizar su protección".
En concreto, la iniciativa propone "introducir un párrafo quinto al artículo 1° de la Ley 26.466, con el fin de replicar el requisito establecido en el art. 10 de la Ley 26.741 de YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales), en cuanto a la prohibición de la transferencia de las acciones sin la autorización del Congreso de la Nación votada por las dos terceras partes de sus miembros".
Tras los resultados de las PASO que se celebraron el último domingo, en la que el libertario, que asegura que de llegar a Casa Rosada privatizaría a la "aerolínea de bandera", al igual que YPF (otro símbolo del Frente de Todos), el oficialismo aceleró el debate del proyecto de ley en comisión.
El diputado del Frente de Todos Lucas Godoy convocó a la comisión de Legislación General que preside para este martes a las 14. Entre otros temas, se encuentra el proyecto de Kirchner. Los datos son dos: el primero es que el texto solo debe ser dictaminado por esa comisión. El segundo, el Frente de Todos tiene mayoría propia en ese cuerpo de trabajo.
Así, ese mismo martes, el oficialismo podría dejar listo para llevar al recinto la iniciativa impulsada por el líder de La Cámpora. El desafío será reunir los números en la Cámara de Diputados para que la iniciativa sea aprobada y girada al Senado. Por lo pronto, Juntos por el Cambio, que reúne 117 diputados rechazaría la medida.