En esta noticia

A 40 días de vencer la concesión prorrogada de la principal vía fluvial de la Argentina, por donde sale casi la totalidad de los granos y la carne exportados, figuras del oficialismo alineadas con el kirchnerismo reclamaron con un documento este domingo recuperar el control y la administración de la Hidrovía Paraná-Paraguay, y correr de escena la participación de compañías privadas que pujan por ganar la demorada licitación que les cedería el dragado, balizamiento, peaje y control del tráfico de buques en cerca de 1500 kilómetros de viaje hasta la boca del estuario del Río de la Plata.

El documento del kirchnerismo viene a marcarle la cancha al ministro de Transporte, Alexis Guerrera, quien heredó el plan de trabajo sobre el que venía trabajando el difundo Mario Meoni. Ambos llegaron a la conducción del ministerio que debe definir las bases y condiciones de la inminente licitación de la Hidrovía por corresponder esta cartera a Sergio Massa, dentro del pacto que dio a luz al Frente de Todos.

En el Gobierno minimizaron el pronunciamiento K, sosteniendo que se trata de "un grupo chico que le habla a otro que no entiende lo que es la Hidrovía". No obstante, sostiene la Casa Rosada que "la soberanía de la Hidrovía se recupera mediante la creación de un órgano de control, algo que no hubo en los 25 años que pasaron desde la privatización".

Discusión llevada al Congreso

Desde hace meses, referentes empresariales, sindicales y gubernamentales se lanzan acusaciones sobre presuntos favoritismos en la concesión para diversos actores con intereses en esta vía estratégica, hoy en manos de la compañía belga Jan de Nul y la argentina Emepa.

La carta no es la única avanzada que condiciona el trabajo del Ejecutivo. Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados analizará este martes un proyecto de ley que crea la Comisión Bicameral de Seguimiento, Control de la Licitación y Funcionamiento de la Hidrovía Paraguay-Paraná y del sistema de navegación troncal con jurisdicción argentina, que ya obtuvo media sanción del Senado, donde despliega su hegemonía Cristina Kirchner.

La propuesta contempla que esta comisión pueda solicitar todo tipo de documentación e información relacionada con la Hidrovía, tanto del sector privado como del sector público, y de organismos locales como internacionales; que se le permita citar a funcionarios nacionales, provinciales, municipales y comunales a prestar informes y a representantes de los organismos que manejan, controlan, ejecutan y desarrollan la licitación de ese curso fluvial, y a su vez "auditar las inversiones, costos y gastos que se desprendan de la licitación de la hidrovía".