El bloque del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados acudirá a la Justicia para denunciar al titular de la aduana Juan José Gómez Centurión por considerar que sus dichos respecto a la última dictadura militar constituyen una “apología del delito .

“En nuestro rol de principales opositores y coherentes con nuestros ideales, no podemos eludir nuestra responsabilidad institucional por lo que iniciaremos acciones penales contra el funcionario por incurrir en apología del delito , indicó en un comunicado el bloque que preside Héctor Recalde.

Para los diputados kirchneristas, “queda absolutamente claro que el núcleo del pensamiento político del gobierno de Cambiemos es negar el genocidio perpetrado por la dictadura cívico-militar .

El domingo, en declaraciones televisivas, Gómez Centurión había afirmado que la última dictadura militar no consistió en un “plan sistemático para hacer desaparecer personas sino un “torpísimo golpe de Estado . A su vez, relativizó el número de desaparecidos, al advertir que “no es lo mismo 8000 verdades que 22.000 mentiras .

Por sus dichos, el funcionario debió salir a pedir disculpas a raíz de la polémica que generaron sus dichos, de los que el Gobierno nacional tomó distancia a través de un comunicado.

“No caben dudas que esta postura oficial es de una gravedad institucional preocupante porque, no solo lesiona la imagen del país en los foros mundiales en materia de defensa de los Derechos Humanos, sino que además creemos que es un retroceso en la construcción de una sociedad con Memoria, Verdad y Justicia , indicó el FpV-PJ.

Al mismo tiempo, indicaron que el pedido de disculpas de Gómez Centurión “no representa ninguna aclaración sino que adquiere el significado de una ratificación por parte del funcionario al discurso oficial de negar las torturas, los asesinatos, las violaciones, secuestros de bebés y las desapariciones .

Ayer, la expresidenta Cristina Kirchner había sugerido, a través de las redes sociales, que el titular de la Aduana había incurrido en apología del delito. "La reiteración de estas manifestaciones entre funcionarios de un mismo gobierno demuestra que no es Gómez Centurión. Es Macri", indicó.