

En esta noticia
La Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC) flexibilizó algunos de los requisitos que deben cumplir los comerciantes, talleres y fábricas de armas y municiones.
Por medio de la Resolución 49/2025 publicada este viernes en el Boletín Oficial, varias condiciones fueron eliminadas para simplificar el ingreso y/o permanencia de estos establecimientos en el rubro.
Entre otros puntos, se resolvió eliminar la obligatoriedad de contar con la habilitación municipal y/o rehabilitación, y la inscripción y/o reinscripción de instalaciones comerciales e industriales proporcionadas por la ANMaC.
El Gobierno eliminó requisitos para los comerciantes y fabricantes de armas y municiones: a quiénes beneficia
La medida busca beneficiar a los pequeños comerciantes, los usuarios comerciales distribuidores mayoristas, usuarios comerciales minoristas, talleres de reparación de armas, fábricas de armas y fábricas de armas en forma no continua, es decir, que funcionen bajo modalidad de trabajo artesanal y no superen un máximo de 1.200 unidades producidas por año.
En el artículo 1°, las autoridades incluyeron a las fábricas de materiales de usos especiales, fábricas de repuestos principales de armas, fábricas de municiones, fábricas de componentes de munición y fábricas de elementos de recarga de municiones.
A su vez, agregaron al listado a los talleres de recarga comercial de municiones, de reparación y armado de materiales de usos especiales -para vehículos blindados-, plantas de destrucción de materiales de usos especiales y depósito de armas y/o municiones.

En esta línea, se extiende el beneficio hacia los usuarios entidades de tiro con instalaciones propias, quienes tampoco precisarán de las habilitaciones municipales e inscripciones del organismo mencionadas previamente.
En el 3° artículo, la medida aclara que los tipos de usuarios que serán alcanzados por la desregulación de los requisitos "deberán cumplir con los demás requisitos y condiciones de seguridad para la guarda y almacenamiento de materiales controlados conforme lo establece la normativa vigente".
"Contar o no con la habilitación de ANMAC no exime a los comerciantes del cumplimiento de las normativas nacionales, provinciales o municipales que rijan su actividad", subraya el texto.














