El candidato presidencial Javier Milei reunió el último lunes a casi 40 diputados nacionales y 8 senadores electos para marcar que el pacto con Mauricio Macri no alteraba ningún tipo de dinámica dentro del espacio.
La charla fue amena y, según cuentan los mismos legisladores nacionales que conversaron con El Cronista, sirvió para "recargar pilas" de cara a los últimos días de campaña, que ya consta de más de 130 días, número aún más grande si se tiene en cuenta el período de constitución de las listas electorales.
A pesar del buen clima que se vivió entre las figuras nacionales, en la última semana la mesa chica de Javier Milei debió desactivar versiones de ruptura hacia el interior del espacio. Estas fueron motivadas por la difusión de dos cartas firmadas por legisladores provinciales y algunos nacionales electos que criticaban en duros términos la alianza política del libertario con el expresidente.
Aquellos rumores comenzaron a darse el mismo día en el que se formalizó la reunión que ambos dirigentes tuvieron en la casona de Macri en Acassuso; en el que Milei suscribió al apoyo electoral explícito de parte del PRO y a recibir ayuda de su estructura para mejorar la fiscalización para el balotaje. También se hablaron de ciertas flexibilizaciones en su programa de gobierno y en su equipo de gabinete.
Sin embargo, Milei se encargó de relativizar aquello, aludiendo a que el apoyo en realidad había sido "incondicional". A pesar del hilado fino de lo conversado en aquella reunión, el acuerdo materializado dos semanas atrás configuró un cambio simbólico en el discurso nativo de Milei, fundado en su diatriba contra la casta política.
"La intromisión de diferentes personas que responden a Mauricio Macri dentro del esquema de La Libertad Avanza no se condice con el proyecto que venimos a representar, no todos somos lo mismo", afirmó la más reciente de las dos cartas publicadas en estos días, titulada Una Argentina distinta es imposible con los mismos de siempre.
La primera contó con el apoyo explícito del diputado nacional electo Pablo Ansaloni, un parlamentario del Mercosur y tres diputados provinciales de Entre Ríos. Ninguno tiene peso en la toma de decisiones del espacio, aclararon desde LLA. Sin embargo, la segunda tuvo mayor repercusión, dado que contó con la firma de ocho de los trece legisladores bonaerenses electos en estos comicios. A pesar de que ninguno de los firmantes abandonó el espacio, esto configuró una fuerte desautorización a pocos días del balotaje.
No solo por los dichos en sí, sino porque queda en tela de juicio la bajada de línea de Milei y sus colaboradores con los dirigentes electos en distritos subnacionales. Más aún cuando se recuerda que, durante el comienzo de la campaña, una de las principales críticas hacia LLA y sus armados provinciales fue la presunta vinculación de sus candidatos con terceras fuerzas, mayormente del massismo.
En la reunión que lideraron los hermanos Milei y el eventual ministro del Interior, Guillermo Francos, se dejó justamente en claro cómo eran las directivas y la dinámica de la fiscalización, todo ello con vistas de rendir lo mejor posible de cara al balotaje. Ante los rumores de desencanto de varios de los legisladores nacionales por la llegada de referentes del PRO, se dejaron trascender fotos y videos del mitin, con los que se buscaron transmitir el buen ambiente allí dentro.
¿Hay un quiebre en La Libertad Avanza?
Lo cierto es que hasta ahora no hay promesa de ruptura entre los diputados y senadores electos; tampoco entre los equipos técnicos que trabajan con los eventuales ministros del gobierno mileista.
La única divergencia que se hizo pública fue entre diferentes grupos de asesores económicos de Milei a raíz de los diferentes proyectos de dolarización. Finalmente primó la propuesta de Emilio Ocampo, y especialistas como Carlos Rodríguez y Darío Epstein continúan en calidad de asesores externos. En ese caso hay un alineamiento e impera la motivación de ganarle a Massa.
Como en todo espacio político, hay figuras que ganan y pierden predominancia con el tiempo. Uno de los relegados es el armador nacional Carlos Kikuchi, quien tuvo el apoyo fundamental de los Milei después de su incorporación al espacio el año pasado, pero que con la actual campaña electoral fue perdiendo peso de manera progresiva.
Si bien en diferentes medios de comunicación Kikuchi seguía apareciendo como un indispensable, desde hace meses que este cronista cuenta con afirmaciones en off de referentes del espacio en los que se marcaba la pérdida de influencia que había tenido, mayormente por la endeblez de los armados en distintos puntos del país.
"Kikuchi sigue manteniendo su lugar, incluso estuvo en la reunión del lunes con Milei. Así que no es que desaparece de las principales figuras", indicó a El Cronista un referente de diálogo constante con el presidenciable libertario. Con el acercamiento al poder, la batuta la tomaron otros políticos.
Reconocido por más de un colega, actualmente "la principal figura política del espacio es Guillermo Francos". Al margen de Karina, su hermana, Francos integra un círculo de vital confianza junto al eventual jefe de Gabinete, Nicolás Posse, a quienes Milei conoce desde su época en Corporación América.
Francos mantiene diálogo constante con gobernadores vigentes y electos, tanto de tinte oficialista u opositor. Dado el cargo que le asignó el economista libertario, es una de las personas que debe asegurarle gobernabilidad y mediación con actores de todo el país.
A ese rol se le incorporó la tarea de vocero, supliendo a todos los referentes del espacio con poco peso que salían en medios de comunicación y realizaban declaraciones con impacto negativo en la discusión pública.
Entre otras tareas, Francos también monitorea la logística de fiscalización que lidera el eventual ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro. En las provincias, los mismos diputados y senadores electos son quienes les reportan a ambos sobre los avances en la asignación de fiscales en las mesas y locales de votación.
"Además que no tenemos internas, el trabajo que estamos haciendo antes del balotaje es tanto que no tendríamos tiempo para algo así. Incluso te diría que estamos todos bastante unidos y motivados porque es bastante probable que Javier [Milei] sea Presidente", dijo otro de los legisladores electos a este medio.
Las figuras traídas por Macri para coordinar el aporte a la campaña de fiscalización libertaria se reunieron con Francos y Ferraro la semana pasada para acordar la dinámica y las asignaciones que estos debían tener. Según se supo, los dirigentes de LLA seguirán liderando todos los aspectos de la fiscalización, y acudirán a la ayuda de los partidarios del PRO en aquellas escuelas donde falten personas.
La asignación de cargos es un capítulo aparte del cual Milei se reserva toda la decisión. Hasta el momento, decidió no relegar ninguno de los nombres que ya había anunciado y que los ministerios de Seguridad y Defensa sigan influenciados por su compañera de fórmula Victoria Villarruel. Los restantes, Economía y Justicia, están a merced del líder libertario. En la primera, Milei ya tiene el nombre, mientras que en el área judicial es la única en la que se podría esperar concesiones.