El helicóptero con la salida de la Casa Rosada de Fernando de la Rúa, las muertes en la plaza de Mayo, el golpeteo furioso de los ahorristas sobre las chapas que los bancos pusieron para resguardarse.

Diciembre de 2001 guarda imágenes muy poderosas de la Argentina del último decenio, con el default y devaluación mediante. El Boden 2012, que termina de pagarse este viernes, se cocinó durante aquel descalabro que sumergió al país en un mundo de hilachas.

Desde el 2005 en adelante, el Estado abonó cuotas todos los años por un total de u$s 19.600 millones.

En principio, el bono fue emitido para aquellos que deseaban salir de los depósitos que habían sido pesificados. Pero fondos extranjeros y no caceroleros acorralados, serán los grandes beneficiarios del último pago, que alcanza los u$s 2207 millones.

El adiós al bono representa un respiro para las arcas del BCRA, de todas maneras el pago más importante que tiene el Gobierno por delante se hará en diciembre por u$s 3000 millones. Se trata del cupón ligado al PBI, emitido por el kirchnerismo en el 2005 con la reestructuración parcial de la deuda pública de ese año.