Seis meses de Milei

El ajuste en la caja de Sandra Pettovello: de cuánto fue el gasto en alimentos

Tras la denuncia en la justicia contra la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, un informe reciente de la consultora Analytica reveló de cuánto fue la caída real en el gasto desde enero. La situación de los comedores escolares.

En medio de la denuncia en la justicia contra la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello por la distribución de los productos de los depósitos de Villa Martelli y Tafí Viejo, se conoció cuál fue el gasto en alimentos que realizó la nueva gestión en los primeros cinco meses del año.

En términos totales, en mayo, el gasto primario real devengado habría sufrido una caída interanual del 27,9%, que lo llevó a sumar en el acumulado desde enero una pérdida del 31,4% en comparación con los mismos meses del 2023.

"Más ajuste respecto a abril, pero por debajo respecto a los meses anteriores", afirmaron en el informe de Analytica. Dado que, si bien los recortes continuaron durante el quinto mes, la desaceleración de la inflación dificulta la licuación que se logró desde diciembre a marzo entre bandas de -39% y -30%.

A nivel desagregado, según el informe de la consultora, en mayo los mayores ajustes se sintieron en las partidas de "Obra pública" con -81,8%, "Transferencias a las provincias" (-80,9%) y "Bienes y servicios" (-56,1%).

Gráfico "Variación interanual del gasto primario devengado" extraído del informe de Analytica.

Mientras que el gasto en "Programas sociales" solo fue del $ 0,5 billones respecto a los $ 0,8 billones de mayo de 2023, lo que representó una variación negativa del 36,6% y en términos de los primeros cinco meses del año de -29,3%.

En donde se destacó lo que sucedió con las políticas alimentarias, que el 94,3% del gasto lo representa la tarjeta Alimentar. "En mayo tuvieron una caída del 20,4% interanual real, y en lo que va del año disminuyeron un 12,2% interanual", alertaron en el informe.

Ya que, en ese mes, las familias -que son beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH)- por un menor de 14 años recibieron de la tarjeta $ 48.125; por dos, $ 75.468 y tres o más, $ 99.531. Mientras que las personas que perciben la Asignación por Embarazo, el monto fue de $ 48.125.

A pesar de los pedidos que realizó con frecuencia el Fondo Monetario Internacional (FMI), en medio de las negociaciones por un nuevo acuerdo, de que el peso del ajuste no debe caer sobre los sectores vulnerables, que incluye tanto a jubilados como quienes reciben ayuda social.

Lo que no es reconocido por el ministro de Economía, Luis Caputo quien, durante la participación en el evento organizado por el Instituto Cato y la Fundación Libertad y Progreso, afirmó: "Se bajo el déficit cinco puntos desde el primer mes y eso se logró además teniendo en cuenta a los más vulnerables. La AUH subió un 335% al mismo tiempo que durante este periodo, noviembre a hoy, la inflación fue del 129%".

Comedores: escolares en cero

A nivel de los comedores, el reporte de Analytica con información al 7 de junio mostró que en escolares no se devengó ni un peso, mientras que mayo del año pasado la cifra ascendió a $ 46.541 millones (v.i.a del -100%), situación que se extrapola a lo que sucedió en el acumulado desde enero.

Tabla "Gasto devengado en programas de política alimentaria" extraído del informe de Analytica.

En cuanto a los comunitarios y merenderos, el mes pasado recibieron apenas $ 141 millones y sumaron durante los primeros desde el inicio del año $ 13.970 millones, en comparación con los $ 41.375 millones que tuvieron a la misma fecha en 2023 (v.i.a -66,2%).

Temas relacionados
Más noticias de Sandra Pettovello

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.