El mediador en el litigio con los fondos buitre, Daniel Pollack, anunció que la Argentina y los principales holdouts, alcanzaron un principio de acuerdo cercando a los 4,635 millones de dólares, que incluye la cancelación de sus reclamos en los tribunales de Nueva York y en todo el mundo. El tema recorrió todos los portales y periódicos del mundo en los 15 años que duró la batalla, y hoy vuelve a las primeras planas.

El acuerdo se cerró con los fondos NML Capital, Aurelius Capital, Davidson Kempner y Bracebridge Capital, implicando “un 75% de sus reclamos incluyendo capital e intereses, más un pago para cerrar ciertos reclamos fuera del distrito Sur de Nueva York y ciertos gastos legales y expensas incurridas durante 15 años , informó Pollack a través de un comunicado.

“Este es un paso gigante en este litigio de larga duración, pero no el paso final , agregó el “special master al indicar que el principio de acuerdo está sujeto a que el congreso argentino lo apruebe y a que sean levantadas la “Ley Cerrojo y la “Ley de Pago Soberano .

A partir de que eso ocurra, “Argentina contempla un aumento de capital en los mercados financieros globales, lo que serían utilizados para financiar los pagos , siendo que los cuatro holdouts que firman la propuesta “acordaron no intentar interferir con eso , mencionó el mediador.

La noticia en los portales más importantes del mundo:

El País de España

El periódico español, abordó el tema con un titular grande en la que indica que "la batalla entre Argentina y los fondos buitre ha terminado en un principio de acuerdo después de 15 años de batallas y procesos judiciales".

The Wall Street Journal

Algo más escueto, en The Wall Street Journal no ignoraron la noticia: "Argentina llegó a un acuerdo con los holdouts por u$s 4653 millones", anuncian desde su título. Y en la bajada resaltan los 15 años que duró la disputa.

The New York Times

"Argentina llegó a un acuerdo los fondos de cobertura sobre la deuda", tituló The New York Times, en un titular de menor embergadura.

"Argentina ha acordado pagar $ 4.65 millones de dólares para cuatro fondos de cobertura hoy en un acuerdo que podría poner fin a una más de una década de insultos y ataques legales", agregó.

EL MUNDO de España

Por su parte, El Mundo de España, la noticia ocupa el cuarto lugar entre las noticias de Economía.

O Globo, Brasil

En el diario online de Brasil, la noticia aparece entre las principales. "La Argentina acordó con los principales fondos buitres", tituló en un destacado.