"Clemencia"

¿Efecto Prepagas? Caputo instala la "figura del arrepentido" para denuncias por competencia desleal y cartelización

Luego de la intervención a las empresas de medicina prepaga, en línea con las últimas decisiones que pisan la suba de la inflación, el Ministerio de Economía reglamentó la Ley 27.442 de 2018 y lanzó Clemencia. Los beneficios para las empresas que denuncien.

Tras la política de intervención del precio de la medicina prepaga y la postergación de tarifas para apuntarla la baja de la inflación, el ministro de Economía, Luis Caputo salió a controlar más al mercado: lanzó el programa Clemencia para combatir conductas anticompetitivas.

Por medio de la Resolución General 98/2024, la Secretaría de Industria y Comercio que conduce Pablo Lavigne, puso en vigencia y reglamentó la herramienta que se encontraba prevista desde 2018 por la Ley 27.442 de Defensa de la Competencia.

"[Se] concede el beneficio de exención o reducción de multas a aquellas personas, humanas o jurídicas, que reconozcan una conducta anticompetitiva ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC)", destacaron en el comunicado.

Lo que, aseguraron, se asemeja con la figura de la ley del "arrepentido" dado que quienes denuncien, en la medida en que colaboren con la causa, podrán reducir la pena por el delito cometido. A la par de que dotará de "mayor eficiencia y transparencia al mercado".

El ministro de Economía, Luis Caputo junto con el secretario de Finanza, Pablo Quirno de salida en Casa Rosada.

Como aval, en el Gobierno remarcaron en todos los países tiene una sólida política de Defensa de la Competencia. Y pusieron como ejemplo el caso de México, Brasil, Uruguay y España, donde se aplica hace más de 20 años con "resultados muy exitosos".

A nivel de Latinoamérica, remarcaron que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el 47% de las investigaciones a carteles comenzaron a partir de Clemencia. Con el caso puntual, de Brasil, que los 60 casos analizados entre 2015 y 2019, más de la mitad (36) provenían de dicho programa.

¿Efecto prepaga?

La reglamentación del programa se da luego de que el Gobierno hiciera retrotraer a las empresas de medicina prepaga el valor de la cuota a la de diciembre pasado y los recalculen a partir de una nueva fórmula (ajuste máximo en abril del 93,3% y en mayo del 114,6%).

En el marco de una investigación en la justicia por supuesta "cartelización", que derivó ayer en una audiencia frente juez Juan Stinco, en donde el Gobierno asegura haber llegado a un acuerdo para que las empresas devuelvan lo que cobraron por arriba de la inflación.

"El Gobierno Nacional acordó con las empresas la devolución de todo lo cobrado de más en 12 cuotas actualizadas a hoy por la tasa pasiva de plazo fijo del Banco Nación", informaron en el Ministerio de Salud. La cual, tras los recortes de la política monetaria que llevo a cabo el Banco Central de la República Argentina (BCRA), quedo en 30% (nominal anual).

Hasta el momento de publicación, no existió ninguna confirmación de la otra parte involucrada que confirme el acuerdo. Según pudo saber El Cronista, las compañas arribaron con otra propuesta: devolver el importe cobrado desde diciembre por encima de la inflación en 12 cuotas, pero ajustadas por el Índice de Costo de la Salud (ICS).

Otro de los grandes puntos de discusión, que llevó a que la audiencia finalizará en la madrugada, fue a partir de cuándo se fijaran libremente las cuotas como supuestamente pretende el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente Javier Milei. Al principio de las negociaciones la fecha era octubre, pero las compañas habrían logrado arrimarla a la del próximo mes de julio.

Temas relacionados
Más noticias de Luis 'Toto' Caputo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.