Tras las PASO

Dos de los sindicatos con más poder de fuego ya pidieron reapertura de paritarias

Los gremios ya visualizan el impacto del ascenso de la divisa norteamericana y de la suba de tasas en los precios y consideran que lo firmado en los ultimos meses estará desactualizado en breve.

Tras el resultado de las Paso y las posteriores medidas del Gobierno, entre ellas una sorpresiva devaluación del dolar oficial de más del 20%, las principales variables económicas argentinas iniciaron un proceso de readecuación; nada es ahora como era hasta el viernes pasado. En ese contexto, los distintos actores económicos están inmersos en un frenético "barajar y dar de nuevo". Entre ellos, los gremios que ya visualizan el impacto del ascenso de la divisa norteamericana y de la suba de tasas en los precios y consideran que lo firmado en los ultimos meses estará desactualizado en breve. 

Entre los primeros en manifestarse en ese sentido son dos sindicatos con amplio poder de fuego y que suelen liderar el ranking de quienes pactan mejores aumentos en el movimiento obrero. Por un lado Camioneros avisó en un comunicado que se reunió con el sector empresarial, a quien le planteó "la necesidad de adelantar la discusión de la paritaria, buscando acortar los plazos y comenzar a negociar de inmediato".

Por otro, el sindicato bancarios hizo lo propio y reclamó, en una nota dirigida al Ministerio de Trabajo, también la "reapertura de paritarias".  

En su comunicado, Camioneros dijo que "si bien se han expuesto diversas necesidades y se ha evaluado la situación, no se ha establecido un número definitivo debido a la incertidumbre económica".  Según el gremio "la fluctuación del dólar y de los precios hacen necesario volver a reunirse para definir los detalles". 

Suma fija: de cuánto sería, a quiénes beneficiaría y fecha del anuncio

Vuelve el peor conflicto gremial de 2022: la industria del neumático se paraliza

 Bancarios,  en tanto, tampoco precisó el pliego pero advirtió que el indice de inflación de julio, conocido ayer, "torna necesario realizar el adelantamiento de la negociación salarial prevista en la cláusula segunda del acuerdo de fecha 24 de mayo del presente año".

 Bancarios aún no ha recibido ninguna señal ni por parte de la cartera laboral  ni por las asociaciones de bancos con las que tendrán que negociar, indicaron a este dario fuentes del gremio. "Hicimos la presentación hace pocas horas", puntualizaron.


Más allá del drástico cambio de escenario que determinaron las PASO, la avanzada de gremios como Camioneros y Bancarios está empujada, además, por el hecho de que, hasta junio, los salarios ya perdieron 3,5 puntos en el primer semestre del año, como consecuencia de que los sueldos, en ese período, crecieron nominalmente un 47,2%, contra un 50,7% del IPC. 

De esta manera, como Bancarios y Camioneros son dos gremios de referencia, seguramente estimularán a otros a realizar reclamos parecidos. Sin embargo, en el Ministerio de Trabajo al menos, no han recibido hasta ahora pedidos de otros sindicatos, confiaron a El Cronista fuentes de la cartera laboral.

Temas relacionados
Más noticias de paritarias

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.