Desempleo

La desocupación bajó al 6,9%, según el INDEC

El organismo estadístico informó una reducción de 0,1 punto en relación al primer trimestre de 2022.

En esta noticia

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer este jueves el informe del mercado de trabajo para saber cuántas personas estuvieron desocupadas en Argentina en el primer trimestre del 2023. Según el organismo, la cantidad de personas que no tienen trabajo y están buscando alcanza al 6,9% de la PEA, 0,1 punto por debajo del mismo período del año pasado. Así, un millón de personas en los principales centros urbanos del país no tienen trabajo a pesar de estar buscándolo.

Además, el INDEC difundió los datos sobre crecimiento del PBI, luego del crecimiento de 5,2% reportado por todo el 2022. 

Cuánto es la desocupación en Argentina

El índice de desocupación se había ubicado al 6,3% al término del 2022,  por lo que el último guarismo representa 0,6 puntos por encima de aquel, aunque levemente por debajo del mismo período del año anterior. 

Asimismo, la tasa de actividad se ubicó en el 48,3% y la tasa de empleo en el 45 por ciento. 

La tasa de empleo registró una suba de 1,7 puntos porcentuales, comparando el primer trimestre del 2022 con el actual y mantiene una tendencia de recuperación tras el impacto de la pandemia de COVID. 

En cuanto a los ocupados demandantes de empleo, los mismos registraron también una baja, al pasar del 15,5% al 14,8% en un año. 

Analizado por regiones, el GBA es la que tiene la desocupación más alta, con el 7,7%, seguido de la región pampeana con el 7,3%. La desocupación más baja se encuentra en la Patagonia, con el 4,1%, y la región Noroeste, con el 5 por ciento. 

Crecimiento de PBI en Argentina

Además, el INDEC difundó el informe sobre la variación de PBI en el primer trimestre de 2023. Según reportó el organismo estadístico, el 2022 culminó con un crecimiento del 5,2%. Ahora, el organismo reportó un crecimiento del 1,3% interanual. 

De acuerdo el Informe de Expectativas Macroeconómicas que realiza El Cronista, los analistas esperan una caída del PBI del orden del 3% en 2023, y esperan un crecimiento del 0,8% para 2024. 

Temas relacionados
Más noticias de desocupación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • JH

    John Hoopman

    22/06/23

    Subió con respecto al periodo previo. Se fue de 6.3% a 6.9%. Algo muy desalentador y que avisa una recesión brutal.

    Responder