En esta noticia
El candidato de Hacemos Unidos por Córdoba, Daniel Passerini, es el nuevo intendente de la ciudad de Córdoba tras superar al postulante de Juntos por el Cambio, Rodrigo de Loredo, quien reconoció la derrota antes de la publicación de los primeros resultados y con la presencia en el escenario de Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.
Con el 95% de las mesas escrutadas, los primeros guarismos marcaban que el oficialista Passerini encabezaba la elección con el 47.68% de los votos y De Loredo sumaba el 40,09%. La Izquierda aparecía como la tercera fuerza (2,85%).
La tendencia ya había sido transmitida por parte de ambos espacios en la lectura de las mesas testigos que llegaban en los centros de cómputo de ambas campañas. De Loredo realizó el anuncio ante la demora de la publicación de los resultados por parte de la Junta Electoral.
"Los hice venir al pedo", dijo el candidato perdedor de Juntos por el Cambio a los dirigentes nacionales que habían viajado bajo la expectativa de que el dirigente radical ganaría, ya que era el favorito de la mayoría de los sondeos publicados en la previa. Como dato llamativo, el excandidato a gobernador Luis Juez no se apersonó en el búnker. Apuntan a un pase de facturas interno.
Quien salió a reconocer el pasmo que significó el resultado fue el diputado nacional y reconocido dirigente radical de Córdoba, Mario Negri, quien se sinceró "no esperaba la derrota". Al terminar de hablar en el escenario, de Loredo no demoró más de tres minutos en irse en su camioneta.
Todos los candidatos se limitaron a dar largas declaraciones. Bullrich dijo a la salida que la elección no es extrapolable a las nacionales. "De ninguna manera, las PASO son una decisión de entre nosotros", remarcó. Larreta se llamó a silencio, mientras que el encargado de hablar desde su riñón fue su candidato a vice Gerardo Morales, quien dijo que esperaban más.
El principal pase de facturas fue hacia la Junta Electoral, quien tuvo un bochornoso papel al alentar al electorado a no concurrir a emitir el voto mediante la publicación de un afiche en los diarios locales, que afirmaba que no habría sanciones para quienes no se acercaran a las urnas este domingo.
La baja participación favorecía al oficialismo municipal. Según se supo con la publicación de los resultados, menos del 60% del padrón habilitado se presentó a votar. Esta es la cifra más baja desde 1983, cuando nunca se había consignado una marca menor al 70%.
Fiesta en el búnker ganador
El intendente electo de la ciudad de Córdoba, Daniel Passerini, salió bajo la euforia de la militancia que se presentó en la sede de Hacemos Unidos por Córdoba y que envió un mensaje al candidato cambiemita: "De Loredo de Loredo, que amargado se te ve, Passerini intendente, peronismo cordobés".
El mandatario municipal electo dio su discurso de victoria con la presencia del precandidato a presidente y gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y el gobernador electo y actual intendente de la capital, Martín Llaryora, quien es catalogado como el gran ganador de los comicios.
Así se lo reconoció el mismo Passerini: "Quiero decirlo, es la persona que más trabajó para que sea intendente de Córdoba y para que hoy ganemos la elección".
El peronismo cordobés concatenó dos importantes victorias frente a Juntos por el Cambio, que amenazaba a la hegemonía del espacio tanto en el frente provincial como en la principal ciudad de Córdoba. "Nuestros adversarios siguen soñando con nuestra derrota, pero cuando se despiertan ven que Schiaretti sigue ganando siempre", mencionó luego.