El paro general de este jueves que realiza la Confederación General del Trabajo (CGT) contra Javier Milei es el segundo que se efectúa en tan solo cinco meses de presidencia libertaria: a qué presidente le hizo más medidas de fuerza la central obrera.
Desde el 10 de diciembre que asumió el cargo hasta este jueves, Milei pasó en la Casa Rosada tan solo 151 días y ya tiene su segundo paro general de la CGT, más rápido que cualquier gobierno desde el regreso a la democracia en 1983.
El principal repudio de los movimientos sindicales es sobre el DNU 70/2023 que fue rechazado en el Senado pero aún se encuentra vigente, con diversas presentaciones en la Justicia y la Ley Bases, la cual trae un capítulo de reforma laboral. Se aprobó la última semana en Diputados y ahora se negocia en la Cámara alta para su confirmación total.
Las centrales obreras retomaron los planes de lucha al asumir Milei el último 10 de diciembre, ya que a la gestión de Alberto Fernández no le realizaron ningún paro en los cuatro años en los que gobernó. Fue el único mandato sin ninguna medida de estas características.
Qué presidente sufrió más paros generales
El paro general por 24 horas es el segundo que se le realiza a La Libertad Avanza, pero desde que se volvió a votar en el país se realizaron 42 ceses de tareas de este tipo con distinto volumen en cada una de las administraciones nacionales.
Quien más las sufrió fue Raúl Alfonsín, presidente al cual le realizaron 13 paros generales. En medio de una crisis hiperinflacionaria y en medio de saqueos a supermercados, el radical debió abandonar el gobierno de manera anticipada, en 1989, a meses de que terminara su mandato. A su sucesor, Carlos Menem, le realizaron 8 paros en los 10 años que estuvo en Casa Rosada.
Al llegar el nuevo milenio en el que regresó un radical a la presidencia, la CGT le realizó también 8 paros a De La Rúa en los dos años que duró en el gobierno. A Eduardo Duhalde, durante su interinato de dos años, le efectuaron dos.
La lista continúa con tan solo un paro general a Néstor Kirchner, 5 a Cristina Kirchner y 5 a Mauricio Macri. La cierra con cero Alberto Fernández. De los 42 paros, 27 fueron a gobiernos no peronistas.
Con tres años y medio por delante, una agenda que buscó confrontar desde el inicio con las centrales obreras y una economía frágil, Milei se anotó en enero el récord en la velocidad del primer paro, pero este jueves sumó su segunda retención de tareas nacional.