La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó en el Colegio Militar el acto de egresados de las Fuerzas Armadas. Estuvo acompañada acompañada por el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, entre otros funcionarios.
La primera mandataria indicó que “sería bueno implementar como parte del plan de estudios de los cadetes otro plan de conocimiento del país profundo” y puntualizó que “es preciso conocer a la gente y sus problemas para saber verdaderamente de qué se trata el país”.
“Voy a proponer que se induzca a una nueva modalidad. Además de los planes de estudio a continuar, sería muy bueno coordinar durante un año que pudieran recorrer la totalidad del país. Se trataría de un año de conocimiento del país profundo en todas sus regiones. Y no es un plan turístico sino de conocimiento profundo del país, ya que solo se puede defender lo que se conoce”, dijo la presidenta.
Cristina aseguró que “no es lo mismo vivir en el centro del país que en el Chaco o en la Puna” y sostuvo que “uno de los principales problemas históricos fue no conocernos de forma adecuada”.
En otro apartado de su discurso, solicitó que haya más puestos en la carrera profesional para las mujeres que forman parte del ejército. De esta manera, la primera mandataria afirmó que “sería bueno que antes de finalizar mi mandato haya una generala, una brigadier o una almirante, sobre todo porque la Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas es una mujer”.
“Afortunadamente la condición de género ha quedado atrás” señaló la presidenta.
Por último, Cristina reivindicó la integración regional, económica y de defensa, ya que es “una de las claves de la estrategia del plan defensivo” de la Nación, especialmente a nivel de recursos naturales.