En la cuenta regresiva, hacia el fin del beneficio temporal que el Gobierno le otorgó al campo con una rebaja de los derechos de exportación (DEX) hasta el 30 de junio, en la primera semana del mes, la venta de soja y maíz se aceleró, según los registros de la Secretaría de Agricultura de la Nación.
"Solo ayer se anotaron DJVE por 585.000 toneladas de Soja y Subproductos (harina principalmente) con embarque desde Julio", expresó en X Salvador Vitelli, jefe de Research de Romano Group.
La reacción también se viene reflejando en la cantidad de camiones que ingresan a los puertos de Rosario, donde se concentra la actividad agroexportadora del país, con 4129 camiones, unos 300 más que en la jornada de ayer.
En lo que va de la semana arribaron al puerto 13.812 unidades, lo que significa un alza de 28,5% respecto a la semana anterior; en tanto que en lo que va el año la cifra asciende a 419.543, lo que explica un 9,3% más, en la comparación interanual.
"Parece que el campo está tomando en serio que vuelven la retenciones en julio", explicó Javier Preciado Patiño, analista de Ria Consultores y contó que tuvo que mirar dos veces la información que en sólo una jornada mostraba un salto hacia las 600.000 toneladas de soja.
Aunque las distintas entidades que representan a la agroindustria vienen insistiendo ante las autoridades de Economía para que se extienda el alivio fiscal, el Gobierno nacional "no afloja" dijo a El Cronista un productor.
En números, el retorno a la alícuota de 33% para la soja, significa una pérdida de $40 dólares por tonelada que hoy se comercializa a u$s 320 y bajará a u$s 280.
A la corta
Una señal de la presión que ejerce la cartera que conduce Luis Caputo para que el sector liquide y así mover el ingreso de dólares es la liquidación de maíz que ayer también dio un salto a 1 millón de toneladas; "un número muy importante", coinciden en el sector y asegura que "el Gobierno se está jugando mucho".
Al margen de la tensión política en torno a las retenciones, la administración de Javier Milei imprimió una nueva dinámica en las exportaciones de commodities como la soja, principalmente.
"Hasta diciembre de 2023 era muy usual que los exportadores registraran ventas para mucho más adelante para asegurase el embarque ante cambios normativos", explicó Preciado Patiño y marcó que en estos casos "se adelanta el pago de exportaciones y se termina de liquidar a la fecha de embarque de la mercadería".
"Con Milei, dejan de usar la DJ larga y pasan a usar la DJ corta", contó y describió que se declara a penas unos días antes del embarque, se pagan los derechos de exportación a los 5 días y el resto se liquida a los 15 días de la embarcación.
Con el anuncio de alivio temporal de retenciones, el Gobierno cambió las reglas de juego. Para acceder al beneficio, los productores deberán presentar una Declaración Jurada ante la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) y tienen un plazo de 15 días para liquidar el 95% de los dólares producidos por la venta. De excederse ese plazo, deberán abonar las retenciones originales.
Compromisos
Dante Romano, profesor e investigador del Centro de Agronegocios de la Universidad Austral, y consultor en fyo, explicó que el sato responde a los compromisos que tienen los productores: vencimientos financieros, créditos comerciales, cheques, alquileres que muchas veces vencen el 30 de mayo y "fuerzan a vender producto".
Por el lado del trigo explicó que no queda tanto, el maíz temprano se cosechó y vendió a muy buen precio por eso la soja es la última alternativa hoy, dijo y recordó que se dieron muchos problemas de logística en el mes de mayo.
"Los espacios que se abrieron para la venta ´a fijar´ en esta época del año son con plazos cortos, lo que también generó un cuello de botella" y anticipó otro fecha fuerte de vencimientos para el próximo 30 de junio.
En ese sentido, Romano también apuntó que el sector se había preparado para que la rebaja de dex al 26,5% (soja) continúe pero la prórroga que sólo se anunció para trigo fue una señal que indica que volverán al 33%, lo que puede impulsar las ventas.
Frente a este escenario el analista anticipó que "va a ser muy difícil sostener el nivel de ventas una vez que se cumpla con las fijaciones y los compromisos y agregó que "posiblemente no haya ventas de soja a partir del 1 de julio - si vuelven a subir las retenciones-".