Ante la decisión de volver a clases virtuales por 15 días que anunció anoche el Gobierno de Alberto Fernández para el área metropolitana de Buenos Aires, desde el ministerio de Trabajo recordaron que siguen vigentes las licencias laborales para los padres y madres que deban quedarse para cuidar a sus hijos.
Se trata de derechos que se establecieron el año pasado pero se mantendrá "mientras dure la virtualidad", según confirmaron desde el Gobierno. Alcanza a quienes tienen hijos menores de 6 años. Para las personas que están a cargo de cuidado de menores hasta 12 años o de adultos mayores, determina que pueden acceder a una "adecuación horaria", según una resolución de los ministerios de Trabajo y Mujeres, Género y Diversidad.
"Dispénsase del deber de cumplir tareas, ya sea de forma presencial o remota, a aquellos trabajadores y trabajadoras, personas adultas responsables a cargo, cuya presencia en el hogar resulte indispensable para el cuidado de niños y niñas menores de 6 años", señala la norma. La licencia corresponde a solo una persona por hogar.
Con el sistema mixto de clases presenciales y virtuales, Trabajo estableció que "la declaración de que su presencia en el hogar resulta indispensable para el cuidado del niño, niña o adolescente, los días en que no concurran a clases presenciales o no pueda cumplirse la jornada escolar normal y habitual del establecimiento educativo", en la Resolución 207.
Para acceder, los trabajadores y trabajadoras deben informar a sus empleadores que se encuentran en las circunstancias contempladas. En caso de que no se cumpla se puede denunciar al 0800 666 4100 y consultas@trabajo.gob.ar.